Biografias

Juan Zorrilla de San Martín

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JUAN ZORRILLA DE SAN MARTÍN
(1855 - 1931)

Tomado de:

Juan Zorrilla de San Martín asistió a varios colegios jesuíticos en Hispanoamérica (Santiago, Santa Fe y Montevideo). En su primer libro de poesías, "Notas de un himno" (1876), se deja notar claramente la influencia del poeta posromántico español Gustavo Adolfo Bécquer. Este libro, típico de su tiempo, refleja la tristeza y el patriotismo que imbuían al poeta, y le sirve para establecer el tono que va a tomar toda su obra posterior.

Durante su vida ocupó varios cargos diplomáticos, incluyendo el de ministro de asuntos exteriores en Francia, Portugal, España y el Vaticano. En 1878 publica, en el periódico católico El bien, su famosa "La leyenda patria" que le acarreará una indudable fama que le seguiría y culminaría hasta llegar a Tabaré (1886), su obra cumbre.

Juan Zorrilla de San Martín fue conocido principalmente, como se ha dicho, por su largo poema épico, Tabaré. El poema consta de seis Cantos y describe los trágicos amores entre una joven española y un joven mestizo charrúa.

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El tema novelesco de Tabaré es el siguiente: Tabaré, hijo de un cacique charrúa y de una cautiva española, ha recibido de niño la gracia del bautismo; ya mozo, ve a Blanca, hermana del conquistador don Gonzalo, y se siente intensamente atraído por reminiscencias de su madre muerta; luchan en él su alma bautizada y sus hábitos guerreros; salva a Blanca de los brazos de un indio, pero don Gonzalo cree que él ha sido el raptor y lo mata. Al considerar a Tabaré como poema épico nos advirtió que daba a la palabra epopeya una connotación personal: mostrar las leyes de Dios en los sucesos humanos. Tabaré es un poema católico, y por eso resulta grosero interpretarlo, como se ha hecho, a la luz de una verosimilitud naturalista. Al describir a los indios, Zorrilla no tiene una actitud etnográfica, sino metafísica. Su tema — el destino de la raza charrúa — ha sido concebido teológicamente: ¿qué voluntad sobrenatural a esa raza? El poema intuye, poéticamente, a la raza charrúa en momentos en que está por desaparecer: es tiniebla, sin sentido. Gracias a Tabaré, el mestizo de los ojos azules, Zorrilla se asoma al abismo y ve los destellos de la raza desaparecida. Tabaré, pues, aparece en el fin de dos creaciones: la raza charrúa, que es naturaleza, y la raza española, que es espiritual. La muerte de Tabaré condena a la raza charrúa al silencio eterno: desaparece no sólo físicamente, sino como posibilidad de ser comprendida. A pesar de su aparato exterior, legendario, novelesco, épico, Tabaré es poema lírico. Zorrilla de San Martín, como muchos otros poetas de su tiempo, salió de la escuela romántica española de José Zorrilla, Núñez de Arce y Bécquer. Pero Bécquer fue el que le enseñó a impostar la voz. Zorrilla de San Martín "becquerizó" con tanta delicadeza — imágenes sugeridoras del misterio, impresionismo descriptivo, melancólica contemplación del vivir y del morir, vaga fluctuación entre la realidad y el ensueño —, que se puso a la vanguardia lírica. Del romanticismo salieron dos brotes especializados, uno en la perfección plástica (Parnaso), otro en la sugestión musical (Simbolismo). Zorrilla camina del romanticismo al simbolismo, pero independiente de la 1iteratura francesa. Su actitud se parece a la que luego tendrán los iniciados en el simbolismo. Sólo que su poesía, deliberadamente vaga, es rica en visualidad. Acierta siempre en la imagen visual, que va mejorando el relato y distinguiéndolo. Sus imágenes recorren todo el lenguaje del impresionismo: animación de la naturaleza, proyección sentimental, correspondencias entre los datos sensoriales, etc. De Bécquer tomó, junto con su delicadeza, la simplicidad del verso. Tal simplicidad se logra, empero, con una rica variedad de sugestiones musicales: el leitmotiv ("cayó la flor al río..."), el súbito cambio de los finales llanos a los agudos, el desenvolvimiento de endecasílabos y heptasílabos. La elección de esta versificación respondía a su estado de ánimo vago, persuasivo, más interesado en la fluida y apagada comunicación de metáforas que en la sonoridad fuerte y articulada. Esta tendencia de Zorrilla hacia una poesía de alusiones lo convierte en América en uno de los poetas líricos de más pureza y frescura: si apartamos la ingenua arquitectura novelesca de Tabaré, muchos de sus versos son ya modernos. Su obra en prosa — ensayos, crónicas de viaje, discursos, historia — es menos renovadora.

(Anderson Imbert, Literatura Hispanoamericana) 

Nilda Müller

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Nilda Müller ( 1911 – 1999 )

Nilda Müller nació en Montevideo el 26 de abril de 1911. En su extensa trayectoria y gracias a su amplia y refinada cultura, se desempeñó con solvencia como pianista, cantante, docente y periodista; pero donde alcanzó enorme relevancia fue a través de la Música Coral. Seguramente en el desarrollo de este género ha sido la figura más importante de nuestro país.

En el año 1942 inició sus experiencias en el campo Coral entre sus propios alumnos. En 1946, creó el Coro Universitario, de gran prestigio local e internacional y que dirigió durante muchos años. En 1949, en Estados Unidos, asistió a cursos de perfeccionamiento Coral en la Escuela de Música de Manhattan con el maestro Hugh Ross y en la Julliard School con el famoso Robert Shaw.

Más tarde en Tanglewood, en el Bekshire Center, obtuvo otra beca y allí recibió el asesoramiento del Maestro Sergei Koussevitsky. Poco después de su regreso a Uruguay, fue invitada a Inglaterra y en Londres cursó estudios superiores de Dirección Coral en la Guidhall School of Music. Realizó además practicas de esta especialidad con los maestros Malcom Sargent, Walter Goeher, Michel Tippet y Leslie Woodgate.

A su retorno en 1952 crea en Montevideo el Grupo de Cámara "Oriana" que tuvo su debut durante el 2º Festival Cinematográfico de Punta del Este. Con este Conjunto realizó exitosas giras por el Interior de la República y también en Brasil. Su jerarquía artística era comparable a los mejores grupos similares del extranjero.

Fue también Directora y Fundadora del Coro de Cámara del SODRE.

Entre otros, dirigió los Coros del Liceo Francés, de la Alianza Francesa y del Instituto Crandon. Fue Profesora titular de Dirección Coral en el IPA.

Aún en su retiro la convocaban con frecuencia para integrar Jurados en diversas Instituciones Musicales y Teatrales de nuestro entorno.

El apartamento de Nilda en el Palacio Salvo siempre fue como antaño, en vida de su madre la cantante española Mª Victoria Binent de Müller, un selecto ámbito artístico frecuentado por diversas personalidades de la Cultura Nacional y del Exterior. Ya habían estado anteriormente figuras tan prestigiosas como Stephan Zwaig, Gabriela Mistral y muchas otras.

El 8 de agosto de 1999 falleció Nilda a los 88 años sin alcanzar a ver, como era su deseo, el nuevo Milenio.

Su Piano, las voces de sus alumnos y amigos cantantes, resonaron allí prácticamente hasta el último momento de su Vida.

En compañía de su única nieta, la francesa Anne Isabelle Estrada y sus amigas y amigos más queridos, sus cenizas fueron esparcidas en el mar desde el muelle que está en Punta Carretas justo frente al Museo Zorrilla, en donde se le brinda este homenaje al cumplirse 10 años de su muerte.

 

Carlos Gardel

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Semblanza de nuestro Carlos Gardel, tomada  del sitio de la sociedad Nativista y Tradicionalista "Lanceros Orientales"

http://www.lancerosorientales.com/docs/Tributo_Carlos_Gardel.pdf

 

Carlos Vaz Ferreira

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Carlos Vaz Ferreira (1872-1958) nació y murió en Montevideo. Fue abogado de profesión, pero además, filósofo, ensayista y docente por vocación y convicción.

Su precocidad y brillantez intelectual hicieron que a los 22 años fuera nombrado catedrático sustituto de literatura y tres años más tarde, catedrático de filosofía en

Preparatorios, por entonces el único centro de estudios pre-universitarios existente en el país. Luego fue decano de Preparatorios y más tarde decano de la  universidad de la República por tres períodos.

Un proyecto de su autoría creó la Facultad de Humanidades y Ciencias en 1946. Su espíritu eminentemente pedagógico hizo que dictara cientos de conferencias, de las que en gran medida derivan su libros. En ellos, Vaz Ferreira expone sus ideas con claridad y agudeza, haciendo uso de una prosa que ha sido calificada como ejemplar.
(Comisión del Patrimonio Cultural de la nación)

 

José Soler

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Tenor José SOLER

Fecha de Nacimiento

22 de Febrero de 1904

Lugar de Nacimiento

Barcelona - España

Fecha de Muerte

30 de Agosto de 1999

Falleció en

Montevideo - Uruguay

Tenor nacionalizado uruguayo nacido el 22 de febrero de 1904 en Barcelona, España y fallecido el 30 de agosto de 1999 en Montevideo, Uruguay.

José Soler nació en Barcelona, el 22 de febrero de 1904, y en 1910 se trasladó a Uruguay junto con su madre y hermanos, donde se encontraba ya su padre, viviendo primero en Montevideo, y luego en Cerro Chato, donde su padre trabajó como constructor en la estancia de los Muñoz.


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