Nilda Müller

PDFE-mail

Nilda Müller ( 1911 – 1999 )

Nilda Müller nació en Montevideo el 26 de abril de 1911. En su extensa trayectoria y gracias a su amplia y refinada cultura, se desempeñó con solvencia como pianista, cantante, docente y periodista; pero donde alcanzó enorme relevancia fue a través de la Música Coral. Seguramente en el desarrollo de este género ha sido la figura más importante de nuestro país.

En el año 1942 inició sus experiencias en el campo Coral entre sus propios alumnos. En 1946, creó el Coro Universitario, de gran prestigio local e internacional y que dirigió durante muchos años. En 1949, en Estados Unidos, asistió a cursos de perfeccionamiento Coral en la Escuela de Música de Manhattan con el maestro Hugh Ross y en la Julliard School con el famoso Robert Shaw.

Más tarde en Tanglewood, en el Bekshire Center, obtuvo otra beca y allí recibió el asesoramiento del Maestro Sergei Koussevitsky. Poco después de su regreso a Uruguay, fue invitada a Inglaterra y en Londres cursó estudios superiores de Dirección Coral en la Guidhall School of Music. Realizó además practicas de esta especialidad con los maestros Malcom Sargent, Walter Goeher, Michel Tippet y Leslie Woodgate.

A su retorno en 1952 crea en Montevideo el Grupo de Cámara "Oriana" que tuvo su debut durante el 2º Festival Cinematográfico de Punta del Este. Con este Conjunto realizó exitosas giras por el Interior de la República y también en Brasil. Su jerarquía artística era comparable a los mejores grupos similares del extranjero.

Fue también Directora y Fundadora del Coro de Cámara del SODRE.

Entre otros, dirigió los Coros del Liceo Francés, de la Alianza Francesa y del Instituto Crandon. Fue Profesora titular de Dirección Coral en el IPA.

Aún en su retiro la convocaban con frecuencia para integrar Jurados en diversas Instituciones Musicales y Teatrales de nuestro entorno.

El apartamento de Nilda en el Palacio Salvo siempre fue como antaño, en vida de su madre la cantante española Mª Victoria Binent de Müller, un selecto ámbito artístico frecuentado por diversas personalidades de la Cultura Nacional y del Exterior. Ya habían estado anteriormente figuras tan prestigiosas como Stephan Zwaig, Gabriela Mistral y muchas otras.

El 8 de agosto de 1999 falleció Nilda a los 88 años sin alcanzar a ver, como era su deseo, el nuevo Milenio.

Su Piano, las voces de sus alumnos y amigos cantantes, resonaron allí prácticamente hasta el último momento de su Vida.

En compañía de su única nieta, la francesa Anne Isabelle Estrada y sus amigas y amigos más queridos, sus cenizas fueron esparcidas en el mar desde el muelle que está en Punta Carretas justo frente al Museo Zorrilla, en donde se le brinda este homenaje al cumplirse 10 años de su muerte.