José Soler

PDFE-mail

Tenor José SOLER

Fecha de Nacimiento

22 de Febrero de 1904

Lugar de Nacimiento

Barcelona - España

Fecha de Muerte

30 de Agosto de 1999

Falleció en

Montevideo - Uruguay

Tenor nacionalizado uruguayo nacido el 22 de febrero de 1904 en Barcelona, España y fallecido el 30 de agosto de 1999 en Montevideo, Uruguay.

José Soler nació en Barcelona, el 22 de febrero de 1904, y en 1910 se trasladó a Uruguay junto con su madre y hermanos, donde se encontraba ya su padre, viviendo primero en Montevideo, y luego en Cerro Chato, donde su padre trabajó como constructor en la estancia de los Muñoz.


Sus cursos escolares fueron realizados en la Escuela de Cerro Chato, y allí debutó cantando en público, cuando fue elegido para cantar el solo del Himno Nacional.

En 1920 la familia se radica definitivamente en Montevideo, en una modesta vivienda construida por su padre, en las calles Francisco Miranda y Mazangano.

Soler comenzó a trabajar como frentista junto a su padre, e intervino en los frentes de famosos edificios de la época, entre ellos, el del Palacio Salvo, el Cuerpo de Bomberos, el Ministerio de Salud Pública y el Palacio Taranco.

En 1925, uno de los patrones que tenía en Montevideo, lo llevó a Buenos Aires, donde estuvo trabajando por espacio de un año. Su dirección en esa época fue Goya al 600.

Esa era la época feliz cuando Soler era conocido como “el que canta sobre el andamio”.

El primer contacto de Soler con la lírica fue a través del Coro “Guarda e Passa”, en el que ingresó como corista en 1929.

En 1930 la coral interviene en un concurso en el Palacio Legislativo, conmemorando el centenario de la República, y obtuvo el primer premio con la interpretación del “Ave Maria” de Gounod.

Al mismo tiempo comienza a cantar en Carnaval, primero en la “Contigo Moreno”, y luego en la mayoría de las agrupaciones, incluyendo la “Trouppe Oxford”, donde conoció a Ramón Collazo.

Poseedor de una natural voz de tenor y de un gran instinto musical, Soler debutó operísticamente el 4 de noviembre de 1932, con el rol de Parpignol en “La Bohème”, en el Estudio Auditorio del SODRE, bajo la dirección de Romualdo Moro.

En 1934 sufrió un accidente al volcar el ónmibus en que viajaba, que le inutilizó una mano, por lo que debió abandonar su oficio de frentista.

Así narra José Soler esta circunstancia y los pasos siguientes: “En 1934 tuve un accidente que me obligó a dejar la construcción, mi oficio desde los 16 años. Estaba desconsolado.... Como mi hermano trabajaba en una confitería y yo no tenía nada que hacer, me iba para allá a matar el tiempo. A los pocos días, para no aburrirme, me puse a envolver caramelos. Hasta que un día el patrón me dijo que si sacaba la libreta de chofer me contrataba como repartidor. Y así me convertí en repartidor. Yo andaba todo el día con el camión. Al mediodía venía a almorzar aquí, en esta misma casa de la calle Emancipación. De camino pasaba por la calle Solís Grande donde, en el número 912, se había instalado Radio Carve. Trasmitía sólo para el barrio, en forma muy precaria. Cuando entré, allí estaba Ramón Collazo, que me conocía del Carnaval porque yo había cantado en una de sus agrupaciones. Me pidió que cantara en Carve cada vez que pasara rumbo a mi casa. Y así fue mi debut en radio: dejaba el camión cargado en la puerta, entraba rapidito, me cantaba una romanza por la radio y me venía a casa a almorzar. Collazo me anunciaba diciendo: “y ahora presentamos al cantor que pasa”. Pasaba, sí, rumbo a mi casa” (1)

Hacia fines de 1934 se llamó a concurso para formar el primer Coro del SODRE. José Soler se presentó y obtuvo un doble contrato: como corista y como encargado de recepción, función que incluía tareas de limpieza. La selección estuvo a cargo de Icilio Nini Bellucci, y la dirección del coro quedó confiada a Domingo Dente.

En 1937 integra el “Cuarteto Vocal Montevideo”, junto a Mecha Bustos, Juan José Pomes y Alfredo Cancelo, dirigido por Guillermo Zuasti.

En 1938 Lamberto Baldi, director estable de la Orquesta Sinfónica del SODRE, lo elige para cantar la parte de tenor en la "Novena Sinfonía" de Beethoven, y así narra Soler este encuentro: “Un día el maestro Baldi me pide que cante la "Novena Sinfonía" de Beethoven, como solista. El barítono era Damiani. Justo ese día había venido una escuela a cantar y cuando los chiquiles se fueron, dejaron los camerinos hechos un desastre. Yo estaba en mangas de camisa, con la escoba, cuando me llamó el maestro Baldi, me miró con los ojos grandes así, supongo que pensando lo peor: “¿Y yo voy a cantar la Sinfonía de Beethoven con un barrendero?”.- Cuando Damiani me escuchó, fue a hablar con el administrador del SODRE, Enrique Fabini, y le pidió que me sacaran del cargo de barrendero. Ahí me ascendieron a telefonista”. (2)

Por esa época Soler ingresa en la Escuela de Comprimarios del SODRE, donde recibe las enseñanzas de Santiago Frasca Monaco.

Entre 1938 y 1944 canta esporádicamente roles de comprimario, tales como Parpignol en "La Boheme", Borsa en "Rigoletto" y Arturo en "Lucia di Lammermoor".

El abril de 1944 Fritz Busch lo elige para cantar la parte de tenor en la "Messa da Requiem" de Verdi; y en mayo del año siguiente es seleccionado por Pablo Komlos para cantar el rol de Radamés en "Aida", en el Estudio Auditorio del SODRE, la que repite en el Teatro Sao Pedro de Porto Alegre, y en este mismo teatro, en julio de 1945, canta por primera vez la ópera que lo catapultaría por el mundo entero: "Il Trovatore".

En enero de 1946, en el local de la Sociedad Rural Argentina, en Buenos Aires, canta nuevamente "Il Trovatore", y es escuchado por el maestro Héctor Panizza, quien se interesa por él, y le pide abrir la temporada 1946 en el Teatro Colón, lo que efectivamente realiza con el rol de Des Grieux en la ópera "Manon Lescaut", junto a Delia Rigal y Víctor Damiani.

En agosto de 1946, siempre en el Teatro Colón, junto a Delia Rigal, interviene en el estreno mundial de la ópera "Paolo e Virginia" de la compositora argentina Isabel Curubeto Godoy.

Pocos días después, Panizza le escribe al presidente de la República, Dr. Juan José de Amézaga, para que gestionara una beca para Soler. El Presidente accede y le pide a Panizza que lo acompañe a Italia. Esto sucedía a principios del año 1947.

Así comienza la carrera internacional europea de José Soler con una serie ininterumpida de éxitos.

En abril de 1947 debuta en Italia con "La Traviata", en el Teatro del Casino Municipale de San Remo, junto a Onelia Fineschi, y pocos días después, en el Teatro Verdi de Florencia interpreta el rol de Manrico en "Il Trovatore" obteniendo excelentes críticas.

En mayo de 1947, en el Teatro Verdi de Padua, nuevamente es Alfredo en "La Traviata" junto a Margherita Carosio (“José Soler è Alfredo alle prese con la ingrata parte. Quando siamo riusciti, qui, al Verdi, a sentire un’interpretazione cosi pacata, elegante, precisa e gradevole?. Il governo uruguaiano ha dato una borsa di studio a Soler per perfezionarsi in Italia, terra del bel canto. Che vuole di più il governo uruguaiano se quasi tutti i nostri Alfredo Germont, avrebbero bisogno di imparare di Soler) (Gazzetta Veneta, 4 de mayo de 1947)

El 6 de mayo se produce su debut en La Scala de Milán, sustituyendo al indispuesto Giacinto Prandelli. Así cuenta Soler esta experiencia: “En Padua teníamos que hacer cuatro “Traviatas”. Cuando terminamos la tercera función, Margherita Carosio me invitó a ir a Venecia. No bien llegamos al hotel, me esperaba un mensaje urgente ¡tenía que viajar de apuro a Milán y presentarme al superintendente de la Scala!. Me fui al vaporcito y a las once de la noche llegué a Milán. Del puerto me fui a ver al superintendente. “Mañana tiene que hacer Traviata”, me dijo a boca de jarro. Y la iba a dirigir el maestro Serafin, un monumento, el número uno a nivel mundial. A la mañana siguiente ensayamos unos pocos minutos porque no había más tiempo. Cuando terminamos, Serafín se incorporó, me palmeó la espalda y me dijo: “Che Dio te la mandi buona stanotte”. Y así fue mi debut en el principal escenario del mundo, sin prueba de
orquesta, sin ensayo, sin nada, a cantar "Traviata". No tuve tiempo de ponerme nervioso porque era como si estuviera cantando la cuarta función en Padua, sólo que en lugar de Padua era en La Scala de Milán”. (3)


Las elogiosas críticas hicieron que pronto en todos los teatros de Italia quisieran escuchar a la nueva revelación, y así, durante el año 1947 cantó en Ferrara, Soresina, Bari, Pisa ("La Traviata"); Reggio Emilia, Cesena, Lucca, Catania, Termas de Caracalla ("Il Trovatore", "Aida" y "Rigoletto"), esta última junto a Tito Gobbi alternando con Alexander Sved.

En agosto, en el Teatro dell’Opera de Roma, graba la banda sonido del film “Guglielmo Tell” (fragmentos del rol de Arnoldo) con Tito Gobbi de protagonista.

En noviembre debió afrontar al temible público del Regio de Parma, con la ópera "Rigoletto", saliendo airoso de tan difícil prueba. (“Viva era tuttavia l’attesa per ascoltare il giovane tenore José Soler, un Duca di Mantova dalla voce squillante, specie nel registro acuto”) (Giornale dell’Emilia, 8 de noviembre de 1947)

De inmediato fue contratado fuera de Italia, en Berna cantó "Il Trovatore", ópera que repitió en el Liceu de Barcelona, y en este mismo teatro, en diciembre de 1947, cantó "Anna Bolena", en la conmemoración del centenario del mismo, junto a Sara Scuderi, Cesare Siepi, Giulietta Simionato y Manuel Ausensi. (“El tenor José Soler es dueño de una voz muy voluminosa, pero que discurre afinada y fácil sobre una gama amplísima, que supera la tessitura común. Huelga decir que con tales facultades, en la “pira”, momento en que especialmente se espera a los tenores, Soler venció en toda la línea, escuchando una ovación estruendosa, que le obligó a repetir la página”). (Diario de Barcelona, 19 de diciembre de 1947)

A principios de 1948 canta "Turandot" junto a Maria Callas, primero en La Fenice de Venecia y luego en Udine. (“Il soprano Maria Callas e il tenore José Soler, greca la prima e uruguaiano il secondo, che si cimentano nell’nterpretazione della difficilissima Turandot pucciniana, sono due artisti stranieri cha hanno già mietuto consensi ed applausi nei nostri massimi teatri”). (La Voce Libera, 11 de marzo de 1948) - (“José Soler, nella parte del Principe Ignoto, è stato degno della Callas. Possiede una bellissima voce e intonata alla perfezione”) (Messagero Veneto, 14 de marzo de 1948).-

En mayo de 1948 canta nuevamente en el Teatro Colón de Buenos Aires la ópera "Mefistofele", junto a Giulio Neri, y en agosto interviene en la temporada lírica de Montevideo, cantando el Duque de Mantua en "Rigoletto" en el SODRE junto a Carlos Guichandut e "Il Trovatore" en el Solís, con Maria Caniglia, Fedora Barbieri, Víctor Damiani y Giulio Neri.

Hacia fines de 1948 regresa a Italia y añade a su repertorio "La Gioconda" (Teatro Massimo de Catania)

A continuación se presenta con "Il Trovatore" en Trieste, Módena, Soresina, Reggio Emilia, Ravenna, la Arena de Verona (donde debe sustituir al indispuesto Giacomo Lauri Volpi), y Génova. (Il tenore José Soler, la cui fama ci era giunta per le sue interpretazioni di Verona e delle Terme di Caracalla, è stato un “Manrico” di prim’ordine: cantante efficacissimo, ha un fraseggio nitido e nei suoi mezzi vocali c’è resistenza e chiarezza. Applausi ne ha avuti in abbondanza. È indubbiamente una delle più belle voci delle attuali scene liriche”) (Il nuovo cittadino, 4 de setiembre de 1949) - (“Il tenore uruguaiano José Soler, protagonista, per il quale vivissima era l’attesa, s’è imposto all’ammirazione del pubblico per la sua voce bella, squillante, chiara, ma vibrante di drammaticità. Lodevole, specie nella romanza que precede la famosa pira: Ah, si ben mio. “La pira”, poi fu un delirio”) (Corriere del Popolo, 4 de setiembre de 1949)

A fines de 1949 regresa al Liceu de Barcelona para cantar "L’Africana", "Aida" y "Marina", obra esta última que hacía 25 años no se representaba en este teatro. (“Sin los excesos y efectismos a que suelen entregarse la mayoría de los tenores que interpretan esta obra José Soler, el reputadísimo artista, nos brindó una interpretación de la figura de Jorge que nos resultará inolvidable. Sobrio, sentido, sin apartarse del libreto, y notable en rigor por todos conceptos. Obtuvo las mejores ovaciones de la noche”). (El Noticiero Universal, 24 de diciembre de 1949).

En 1950 debuta en el Teatro Coccia de Novara con "Rigoletto", ópera que luego canta en Piacenza y en Módena. En febrero de ese año interpreta el rol titular de "Don Carlo" en el Massimo de Palermo, junto a Carlo Tagliabue y Tancredi Pasero.

Luego canta su ya famoso Trovatore en el Regio de Parma, en Como, en Faenza y en La Fenice de Venecia (“Manrico era il tenore José Soler, che già sentimmo anni addietro in Turandot. Con eccezionale vigore egli ha afrontato l’asperrima parte del “trovatore”, impressionando simpaticamente con suo timbro incisivo trascinando il pubblico a schietto entusiamo”). (Gazzettino Sera, 21 de abril de 1950)

En junio y julio de 1950 integró una compañía lírica que actuó en Perú y en Colombia, donde cantó "La Boheme", "Aida" e "Il Trovatore", y aquí ocurrió un hecho no muy común en la historia de la ópera. (“José Soler tuvo una noche de verdadero triunfo. La famosa aria “Di quella pira”, escollo de muchos tenores, le dio el triunfo definitivo, le mereció la ovación de la temporada. Ya el telón había caido, el maestro Cremagnani saludaba desde el palco escénico y el público aplaudía frenético exigiendo el “bis”. El maestro accedió y José Soler cantó nuevamente y con más brío la célebre aria”) (La Prensa de Lima, 25 de mayo de 1950)- (“La frenética ovación que premió a José Soler la noche del estreno después de la célebre aria “Di quella pira” se volvió a repetir ayer tarde, y el “bis” se hizo en las mismas condiciones inusitadas: el maeastro tino Cremagnani tuvo que volver al atril para satisfacer al insistente pedido del público”). (La Prensa, Lima,27 de mayo de 1950) –

(“Poseedor de una muy cultivada voz, José Soler se destacó sobre todos los demás artistas, logrando un merecido buen éxito. Especialmente en las arias “Ah, si ben mio” y su casi inmediata seguidora “Di quella pira”, esta última hecha repetir por el aplauso del público, nos mostró una adaptación a su papel, y una personalidad artística muy difícil de encontrar en compañías de ópera. José Soler se demostró como una figura de alcance mundial, y no sería atrevimiento catalogarlo entre los principales cantantes de la época”) (El Espectador de Bogotá, julio de 1950).-

Vuelto a Italia, canta nuevamente "Il Trovatore" en Enna, Bolonia y Novara, y es Des Grieux en "Manon Lescaut" en el Teatro Chiabrera de Savona. (“Uno smagliante Trovatore ha dato l’avvio: Sembrava che, dopo l’acuto finale el pezzo ormai conosciuto come il più difficile per tutti i tenore (la pira), il teatro dovesse crollare sotto gli applausi del pubblico. E Soler ringraziava sorridendo, grato per questa prova che il pubblico ha avuto, fiducioso nei suoi mezzi vocali”) (La Gazzetta di Novara, 5 de enero de 1951)

En enero de 1951 canta en Mantua, y en febrero, en Reggio Calabria es Radamés frente a la “Aida” de Maria Callas. En marzo es Rodolfo junto a la Mimi de Mafalda Favero. (“Aida: Il tenore José Soler, verso il quale il consenso del pubblico non è sprizzato d’impeto, ma è maturato poco a poco fino ad accomunarlo in un subisso di applausi con la Callas al duetto finale dell’opera. Signore della scena questo artista possiede grandi doti che il pubblico ha gustato ed aprezzato”) (Il Giornale d’Italia, Reggio Calabria, marzo de 1951)

El 10 de abril, en los estudios de la RAI de Turín, canta en la versión radiofónica de la ópera "Un ballo in maschera", junto a Maria Vitale y a Giuseppe Taddei.

También en abril de 1951 realiza su primer viaje a Francia: en el Teatro Des Champs Elysées canta "Il Trovatore" junto a Anna de Cavalieri; y en mayo, en el Teatro Du Capitole de Toulouse canta "La forza del destino" con Adriana Guerrini y Aldo Protti. (“M. Soler triompha. Voix de ténor supérieurement conduite, puissante et d’un métal remarquable dans l’aigu, ronde et souple dans le médium, toujours vaillante tenue scénique superiéure, telles sont les qualités de M. Soler”) (Le Patriote, de Toulouse, 5 de junio de 1951).-

En julio de 1951, en Enna, canta "Andrea Chenier" junto a Maria Caniglia y Paolo Silveri; y en setiembre su primer viaje a Holanda: en el Concertgebouw de Amsterdam canta "La forza del destino" con Antonietta Stella y Rolando Panerai. (“Andrea Chenier: José Soler si è dimostrato ancora una volta molto bravo prestando sua voce polposa e ben timbrata al personaggio di Chenier e facendo di questo una figura piena di umana vitalità e di caldo sentimento. La sua esperienza di provato artista molto ha contribuito alla resa di una interpretazione aderentissima e ottimamente sostenuta”) (Il Corriere di Catania, 29 de julio de 1951).-

Finaliza el año 1951 cantando primero en Suiza, en la Fiera Svizzera de Lugano, y después en Venezuela, donde, en el Teatro Municipal de Caracas canta "Rigoletto" e "Il Trovatore" con Pura Agüero Vera, Carlos Guichandut y Jorge Algorta. (“Il Soler è un simpatico uruguaiano, parla italiano con leggero accento spagnuolo, che scompare però completamente quando canta; la voce è calda, armoniosa e potente. Ha conquistato il pubblico che gremiva la sala e che gli ha fatto bissare il finale del terzo atto: Di quella pira”) (Corriere del Ticino, Lugano, 5 de octubre de 1951) - (“Rigoletto: El famoso tenor José Soler cantó brillantemente la obra. Hizo un Duque de mantua que fue del total agrado del auditorio, entendiendo el personaje dentro de sus diversos matices psicológicos. Su voz de óptima calidad fue un constante regalo para el oído de sus auditores, y su rebosante temperamento mantuvo la emoción del personaje durante toda la obra. Puede decirse que la voz de Soler es bellísima y perfectamente pareja dentro de sus tres registros. A esto se debe que sus agudos sean tan bellos, porque guardan exacto balance en volumen, intensidad y color, con los registros central y grave”) (Diario de Caracas, 28 de noviembre de 1951)

En 1952 lo encontramos nuevamente en Italia, en Piacenza canta "Il Trovatore" y en Venecia, en el Teatro La Fenice canta "Manon Lescaut". (“Manrico ha trovato nel tenore José Soler un protagonista sicuro, squillante e robusto in tutti i registri e, grazie a Dio, alieno da quei “gigionismi” cui tanto spesso indulgono alcuni artisti quando sono meno dotati di lui. Ovviamente ha dovuto bissare “Di quella pira” festeggiatissimo”) (Libertà, de Piacenza, 17 de enero de 1952).- -- (“Il tenore José Soler, un Des Grieux appasionato e squillante, dall’accento drammatico”)(Gazzetta Veneta, febrero de 1952)

Integrando una compañía italiana realiza una gira por Alemania Occidental en febrero, en la que canta seis funciones de "Rigoletto".

En julio es contratado por el Palacio de Bellas Artes de México, para cantar "Il Trovatore", y en la exhumación de la ópera mexicana "Atzimba", de Ricardo Castro.

 

 

 


De regreso en Italia, canta en el Teatro Delle Palme de San Remo "Il Trovatore" y "Tosca", con Adriana Guerrini y Tito Gobbi. (Trovatore: Esito favorevolissimo per il protagonista in scena, il tenore José Soler, il quale in entrambe le serate si presentò in ottime condizioni di voce. Potente e ben temprata voce, nel registro acuto, e resistente. Ricca di bei suoni nel registro centrale e grave e bene aderente alla parola cantata. Insomma, voce di tenore piena, timbrata, estesa, chiara ed espressiva nel canto spiegato e nel recitativo, nelle parti drammatiche e nelle liriche così abbondanti nell’opera. Circa l’azione scenica egli è apparso attore efficace senza vane smancerie gigionesche”) (Eco della Riviera, San Remo, 7 de agosto de 1952).-

Luego actúa en Rimini, Florencia, Génova, Vicenza, Bassano, Udine, Trento y Bari. (“Aida: Il tenore José Soler alla sua quarta stagione barese ha ridato prova delle qualità di grande cantante che specialmente primeggiano in quest’opera verdiana”) (Il Giornale d’Italia, Bari, 26 de diciembre de 1952).-

Soler inicia el año 1953 cantanto en Francia, en el Teatro de Rouen, una "Aida" bilingue (“a été un beau succes, car dans ce rôle assez lourd de Radamés, il se fit chaleureusement applaudir à peu près à toutes les scenes où il paraît”) (Diario de Rouen, 19 de enero de 1953).

Luego canta en Bari "Guglielmo Tell", con Rodolfo Azzolini en el rol titular; en Cremona "Ernani" con Aldo Protti, en Génova "Don Carlo" con Enzo Mascherini, Nicola Rossi-Lemeni y Fedora Barbieri, y en Turín "Trovatore" con Antonietta Stella, Aldo Protti y Giorgio Tozzi.

En julio de 1953 vulve a España, y en Valencia canta "Aida" y "Tosca" (“Anoche una Aida cantada en serio.- El tenor José Soler no tardó en convencernos de su valía y grandes facultades, satisfaciendo la expectación que hubo despertado. Canta con rigor musical, y tal vez este estilo, irreprochable, retrase las adhesiones del público, que últimamente se producen unánimes”) (Diario de Valencia, 24 de julio de 1953)

En agosto de 1953 canta "Trovatore" en el Castello Sforzesco de Milán y en la Piazza del Duomo de San Geminiano, y en los estudios de la RAI de Turín graba la ópera "Andrea Chenier" junto a Renata Tebaldi y Ugo Savarese.

En setiembre canta "Turandot" en el Teatro Politeama de Viareggio con Adelina Cambi.- (“Il tenore Soler, principe “Calaf”, scenicamente corretto e vocalmente eccellente, che sa ben cantare e può fare sfoggio di acuti potenti e belli”) (Voce Adriatica, 8 de setiembre de 1953).-

Vuelve a España en setiembre, para actuar en el Teatro Campoamor de Oviedo, con "Il Trovatore" y "La Forza del destino". (“La forza del destino: José Soler ha tenido un éxito de verdad, acrecentando la impresión causada con “El Trovador”. Con vehemencia grande se entregó por completo a su papel y si ya en el primer acto se lució en el dúo con la tiple, más nos gustó en el tercero, cantando “O tu che in seno agli angeli”, por la expresión que le dio, lo mismo que in “Solenne in quest’ora”. Con todo creeemos que su gran momento fue el dúo “Vissi nel mondo”, cantado perfectamente. Una actuación completa y buena de este artista”) (La Nueva España, 24 de setiembre de 1953).-

Finaliza el año 1953 con actuaciones en el Radio City Opera House de Valletta, en la isla de Malta ("Trovatore" y "Turandot") (“Tenor José Soler was eloquent and convincing in the role of Calaf, the unknown Prince, particulary throughout the second act, and he proved himself a great artist and a great singer”) (Times of Malta, 30 de noviembre de 1953).

Soler inicia el año 1954 cantando en Como y en Palermo, y en mayo debuta en el Coliseu de Lisboa, donde canta "Aida", "Madama Butterfly", "Il Trovatore", "Cavalleria Rusticana" e "I Pagliacci". Merece destacarse que en "Aida" y "Trovatore" la dirección orquestal estuvo confiada a Gianella de Marco, una revelación de apenas nueve años de edad.

Viaja luego a España, y actúa en el Teatro Colón de La Coruña, en las óperas "Aida", "La Boheme" y "Carmen", en las dos últimas junto a Manuel Ausensi. ("Aida": “José Soler se mostró como tenor en posesión de buenos medios vocales, con extensión y volumen más que considerables, exactitud rítmica y valentía en los impresionantes agudos, que lucieron espléndidos en toda la obra”) (“l Ideal Gallego, 13 de agosto de 1954) -- ("La Boheme": El tenor uruguayo cantó fervorosamente su parte y de tan magistral manera alguna de sus romanzas y dúos, que su actuación puede equipararse a la de los divos más famosos. Prodigó con oportunidad y medida los agudos y lució con buen gusto su media voz, de grato timbre. El dúo final del tercer acto podría figurar en una posible antología de destacadas interpretaciones”) (La Coruña, 15 de agosto de 1954).-

En setiembre integra una compañía lírica en gira por Brasil, que actúa en el Teatro Municipal de Río de Janeiro, y Soler canta las óperas "La forza del destino" y "Cecilia" (el 17 de setiembre), junto a Renata Tebaldi, Paolo Silveri, Giulietta Simionato, Paulo Fortes y Giulio Neri. Señalemos como dato importante, que el autor de la ópera Cecilia, Monseñor Licinio Refice falleció en Río de Janeiro, el 12 de setiembre de 1954, a causa de un síncope cardíaco, durante los ensayos de esta ópera.

 


En octubre, luego de seis años de ausencia, regresa a Uruguay para cantar "Rigoletto" en el SODRE, junto a Violeta Erauzquin y Victor Damiani.

Finaliza el año 1954 primero en Suiza, en el Teatro Kursaal de Montreux, cantando las óperas "Andrea Chenier" e "Il Trovatore"; y luego en Bélgica, en el Teatro Real de Amberes, donde canta "Aida" junto a Anna de Cavalieri.


Inicia el año 1955 en Italia, en el Teatro Comunale de Módena, con "Trovatore" y luego es Andrea Chenier en el Teatro Real de Amberes. En marzo integra una compañía lírica en gira por Alemania Occidental.

En abril canta en Francia, en Bezieres y en Marsella, las óperas "Rigoletto", "Cavalleria" e "I Pagliacci".

En agosto regresa nuevamente a Uruguay, y canta en el SODRE "Aida", "Tosca", "Carmen" y "Un ballo in maschera", junto a Delia Rigal, Víctor Damiani, Ercilia Quiroga y Mafalda de Oliveira.

De Uruguay parte para Francia, y en el Teatro Municipal de Avignon canta "Cavalleria Rusticana" e "I Pagliacci".

También en Francia inicia el año 1956, nuevamente con "Cavalleria" y "Pagliacci", primero en el Teatro de la Opera de Niza, y luego en el Teatro Municipal de Nimes.

En junio lo encontramos en el Teatro Lírico de Milán con la ópera "Rigoletto", y en agosto regresa a Uruguay para cantar "Ernani" en las funciones del centenario del Teatro Solís, junto a Sofía Bandín, Víctor Damiani y Juan Carbonell.

En setiembre canta en el Teatro Argentino de La Plata, "La Boheme", junto a Marta Benegas y Víctor Damiani.

Soler inicia el año 1957 cantando "Rigoletto" y "Lucia di Lammermoor" en el Teatro de Opera de Argel; y en mayo actúa en Italia, en los teatros de Gorizia, Sesto San Giovanni y Cento.

En julio vuelve a Francia, para cantar "Aida" en el Teatro de Ópera de Arles.

En setiembre integra una compañía en gira por Alemania Occidental, con su famoso "Il Trovatore".

En noviembre canta "Un ballo in maschera" en el Radio City Opera House de Valletta, en la isla de Malta.

Finaliza el año 1957 y comienza el año 1958 integrando una compañía lírica que actúa en Africa, en los teatros de Orán y Argel, en Argelia; y en el Teatro de Ópera de Bona, en Burkina Faso. Su repertorio estuvo integrado por "Rigoletto", "La Bohème", "Tosca", "Aida", "Lucia di Lammermoor" y "Madama Butterfly". (Tosca: Le tenor José Soler a eté Mario Cavaradossi. Son grand air “E lucevan le stelle” fut chanté dans le plus pur “bel canto” e bissé” (Dernier heure, de Argel, diciembre de 1957).

Completa el año 1958 cantando "Il Trovatore" en Amberes, y en el Teatro Comunale Giuseppe Borgatti de Cento.

En 1959 Soler regresa definitivamente a Uruguay, donde canta esporádicamente hasta su retiro en 1969: en mayo de 1959, en el SODRE "Il Trovatore", con Raquel Adonaylo, María Mercedes Morquio y Víctor Damiani alternando con Virgilio Luongo; en agosto de 1960, en el SODRE, nuevamente "Il Trovatore" con el mismo reparto del año anterior y "La Bohème" con Virginia Castro, Víctor Damiani, Marita Perdomo y Jorge Algorta; en febrero de 1961, "I Pagliacci" con Olga Seitone, Virgilio Luongo y Jorge Botto, y en mayo "Aida", con Martha Fornella alternando con Haydée de Rosa, Matilde Siano de Frasca Monaco alternando con María M. Morquio, Víctor Damiani alternando con Juan Carlos Gebelin, Jorge Algorta y Juan Carbonell; en febrero de 1962 en el SODRE, canta "Tosca" con Emma López y Ángel Mattiello, y en agosto canta en el Teatro Rivera Indarte de Córdoba y en el Teatro Colón de Buenos Aires la ópera "Aida", alternando con James McCracken; en julio de 1963 en el Teatro Solís canta "Rigoletto" con Juan Rodríguez y Diana López Esponda y en setiembre, en el SODRE, es Riccardo en "Un ballo in maschera" junto a Ema López, Jorge Botto, María M. Morquio y Diana López Esponda. En enero y febrero de 1964 canta seis funciones de "Il Trovatore" en el Anfiteatro Municipal de Buenos Aires; en 1965, en el SODRE es Cavaradossi en "Tosca", junto a Delmira Olivera y Jorge Botto; en 1966, en el SODRE canta "Il Trovatore" con Delmira Olivera, Nelly Pacheco y Jorge Botto e "I Pagliacci" con Nora Gatto y Juan Carlos Gebelin. En marzo de 1967 canta "Un ballo in maschera" en el SODRE, junto a Delmira Olivera y Jorge Botto; en 1968, en el Teatro Uama de Carmelo, se realiza un concierto en honor de José Soler; y finalmente en 1969, en febrero, en el Teatro de Verano del Parque Rodó es Turiddu en "Cavalleria Rusticana" con Nury Azapián y Lorenzo Rosito. En abril, en el SODRE canta su último "Trovatore" con Martha Fornella, Nelly Pacheco y Virgilio Luongo.

La última actuación operística de José Soler se produjo en marzo de 1974, en conmemoración de sus setenta años, en el Teatro Solís, con tres funciones de "I Pagliacci", junto a Rita Contino alternando con Teresa Techera, Juan Carlos Gebelin alternando con Juan Rodríguez, Juan Desiderio y Carlos Inzaurralde, bajo la dirección de Miguel Patrón Marchand.

 


Después de estas actuaciones, poco a poco el nombre de José Soler fue entrando en el olvido, y ello por espacio de más de veinte años, hasta que el 30 de enero de 1996 tuvo su momento de gloria, cuando fue invitado por Plácido Domingo para compartir el escenario del Estadio Centenario durante el concierto que brindara el célebre tenor.

En febrero de 1998, en la parte de atrás del Teatro Solís, se inaugura un busto de José Soler. Actualmente, después de las refacciones hechas en este teatro, cuya reapertura se efectuó el 25 de agosto de 2004, el busto cruzó la calle Reconquista, y ahora está ubicado en la vereda de enfrente a la parte trasera del Teatro Solís, a la sombra de unos árboles.

Señalemos finalmente que José Soler falleció en Montevideo, el 30 de agosto de 1999, a los 95 años de edad.

Nota:
(1), (2) Y (3): Tomados de la entrevista realizada al tenor José Soler por Pablo Vierci, y publicada en la revista “Montevideo, ciudad abierta”, de la Intendencia de Montevideo.-


REPERTORIO DE JOSÉ SOLER

ARRIETA, Pascual Emilio “MARINA” (Jorge)

BIZET, Georges “CARMEN” (Don José)

BOITO, Arrigo “MEFISTOFELE” (Fausto)

CASTRO, Ricardo “ATZIMBA” (Jorge de Villadiego)

CORTINAS, César “L’ULTIMA GAVOTTA” (Saint Bris)

CURUBETO GODOY, Isabel “PAOLO E VIRGINIA” (Paolo)

DONIZETTI, Gaetano “LUCIA DI LAMMERMOOR” (Arturo - Edgardo)
“ANNA BOLENA” (Richard Percy)

GIORDANO, Umberto “ANDREA CHENIER” (Andrea Chenier)

LEONCAVALLO, Ruggero “I PAGLIACCI” (Canio)

MASCAGNI, Pietro “CAVALLERIA RUSTICANA” (Turiddu)

MEYERBEER, Giacomo “L’AFRICANA” (Vasco da Gama)

PONCHIELLI, Amilcare “LA GIOCONDA” (Enzo Grimaldo)

PUCCINI, Giacomo “LA BOHEME” (Parpignol - Rodolfo)
“MANON LESCAUT” (Des Grieux)
“TOSCA” (Mario Cavaradossi)
“MADAMA BUTTERFLY” (Pinkerton)
“TURANDOT” (Calaf)

REFICE, Licinio “CECILIA” (Valeriano)

ROSSINI, Gioacchino “GUGLIELMO TELL” (Arnoldo)

VERDI, Giuseppe “RIGOLETTO” (Borsa - Duque de Mantua)
“AIDA” (Radamés)
“IL TROVATORE” (Manrico)
“LA TRAVIATA” (Alfredo Germont)
“LA FORZA DEL DESTINO” (Don Alvaro)
“DON CARLO” (Don Carlo)
“UN BALLO IN MASCHERA” (Riccardo)
“ERNANI” (Ernani)


BEETHOVEN, Ludwig van “SINFONÍA N° 9”
“CRISTO EN EL MONTE DE LOS OLIVOS”

BACH, Juan Sebastian “MAGNIFICAT”

VERDI, Giuseppe “MESSA DA REQUIEM”


DISCOGRAFÍA DE JOSÉ SOLER

EN ESTUDIO

RECITAL
L.P. “Cetra” LPV 45013 (25 ctms.) (c’ 1953)
Verdi: Aida “Celeste Aida” -- Puccini: Tosca “Recondita armonia” -- Verdi: Il Trovatore: “Di quella pira” -- Giordano: Andrea Chenier “Un dì all’azzurro spazio” -- Verdi: Il Trovatore “Ah sì ben mio” -- Leoncavallo: I Pagliacci “Vesti la giubba”.- Orquesta Lírica Cetra dirigida por Arturo Basile.-

“ANDREA CHENIER”, de Umberto Giordano (Ópera completa) (1953)
3 L.P. “Cetra” C-1244
2 CD “Fonit-Cetra” CDO 24
José Soler (Andrea Chenier) - Renata Tebaldi (Maddalena) - Ugo Savarese (Carlo Gerard) - Irma Colasanti (Condesa de Coigny - Madelon) - Ines Marietti (Bersi) - Alberto Albertini (Fléville) - Giuliano Ferrein (Roucher - Fouquier Tinville) - Pier Luigi Latinucci (Mathieu) - Tommaso Soley (El Abate) - Armando Benzi (El espía)
Coro Cetra - Orquesta Sinfónica de Turín de la RAI.- Dirección Arturo Basile.-

EN VIVO:

“IL TROVATORE”, de Giuseppe Verdi (Ópera completa)
Palacio de Bellas Artes de Ciudad de México, 20 de julio de 1952
José Soler (Manrico) - Rosa Rodríguez (Leonora) - Oralia Domínguez (Azucena) - Piero Campolonghi (Conde de Luna) -Roberto Silva (Ferrando) - Edda Pattoni (Ines) - Carlos Sagarmínaga (Ruiz).- Dirección: Umberto Mugnai

“ATZIMBA”, de Ricardo Castro (Ópera completa)
Palacio de Bellas Artes de Ciudad de México, julio de 1952
José Soler (Jorge de Villadiego) - Rosa Rimoch (Atzimba) - María Teresa García (Sirunda) - Roberto Silva (Huepac) - Fausto del Prado (Hirepan) - Ignacio Ruffino (Tzimzitcha) .- Dirección: José F. Vázquez

“DON CARLO”, de Giuseppe Verdi (Ópera completa)
Teatro Carlo Felice de Génova, 10 de marzo de 1953
José Soler (Don Carlo) - Maria Pedrini (Elisabetta) - Enzo Mascherini (Rodrigo) - Nicola Rossi-Lemeni (Felipe II) - Fedora Barbieri (Eboli) - Romeo Morisani (Gran Inquisidor) - Dirección: Franco Capuana

“AIDA”, de Giuseppe Verdi (Ópera completa)
Estudio Auditorio del SODRE, Montevideo, 25 de agosto de 1955
Delia Rigal (Aida) - José Soler (Radamés) - Matilde Siano de Frasca Monaco (Amneris) - Víctor Damiani (Amonasro) - Juan Zanín (Ramfis) - Juan Carbonell (El Rey) - Jorge Paolillo (Mensajero) - Berta Canony (Sacerdotisa).-
Coro y Orquesta Sinfónica del SODRE.- Dirección: Domingo Dente

“TOSCA”, de Giacomo Puccini (Ópera completa)
Estudio Auditorio del SODRE, Montevideo, 28 de agosto de 1955
Delia Rigal (Tosca) - José Soler (Cavaradossi) - Víctor Damiani (Scarpia) - Juan Carbonell (Angelotti) - Víctor Bacciato (Sacristán) - Carlos Giusti (Spoletta) - José M. Fernández (Sciarrone) - Juan F. Tajes (Carcelero) - Marita Perdomo (Pastor)
Coro y Orquesta Sinfónica del SODRE- Dirección: Juan Emilio Martini

“UN BALLO IN MASCHERA”, de Giuseppe Verdi (Ópera completa)
Estudio Auditorio del SODRE, Montevideo, 15 de setiembre de 1955
Mafalda de Oliveira (Amelia) - José Soler (Riccardo) - Víctor Damiani (Renato) - Sarah Rolando (Ulrica) - Socorrito Villegas (Oscar) - Omar Ballestero (Samuel) - Juan Carbonell (Tom) - José M. Fernández (Silvano) - Roberto Arca (Juez) - Roberto Boutureira (Un sirviente)
Coro y Orquesta Sinfónica del SODRE.- Dirección: Juan Protasi

 


“ERNANI”, de Giuseppe Verdi (Ópera completa)
Teatro Solís, Montevideo, 25 de agosto de 1956
Sofía Bandín (Elvira) - José Soler (Ernani) - Víctor Damiani (Don Carlo) - Juan Carbonell (Silva) - Marita Perdomo (Giovanna) - Jorge Paolillo (Riccardo) - Miguel Terrasa (Jago)
Coro y Orquesta Sinfónica del SODRE- Dirección: Domingo Dente

“IL TROVATORE”, de Giuseppe Verdi (Ópera completa)
Estudio Auditorio del SODRE, Montevideo, 16 de mayo de 1959
Raquel Adonaylo (Leonora) - José Soler (Manrico) - María Mercedes Morquio (Azucena) - Víctor Damiani (Conde de Luna) - Juan Carbonell (Ferrando) - Flor Garateguy (Ines) - Luis Giannazza (Ruiz - Mensajero) - Miguel Terrasa (Gitano)
Coro y Orquesta Sinfónica del SODRE- Dirección: Juan Emilio Martini

“LA BOHEME”, de Giacomo Puccini (Ópera completa)
Estudio Auditorio del SODRE, Montevideo, 20 de agosto de 1960
Virginia Castro (Mimí) - José Soler (Rodolfo) - Víctor Damiani (Marcello) - Marita Perdomo (Musetta) - Jorge Algorta (Colline) - Lorenzo Rosito (Schaunard) - Juan Vernazza (Benoit - Alcindoro) - Omar Berrutti (Parpignol) - Miguel Terrasa (Sargento) - José M. Fernández (Aduanero)
Coro y Orquesta Sinfónica del SODRE- Dirección: Juan Protasi

“I PAGLIACCI”, de Ruggero Leoncavallo (Ópera completa)
Estudio Auditorio del SODRE, Montevideo, 10 de febrero de 1961
José Soler (Canio) - Olga Seitone (Nedda) - Virgilio Luongo (Tonio) - Jorge Botto (Silvio) - Juan Cuneo (Beppe) - Aurelio Álvarez y Alfredo Cancelo (Dos campesinos)
Coro y Orquesta Sinfónica del SODRE- Dirección: Juan Protasi

“AIDA”, de Giuseppe Verdi (Ópera completa)
Estudio Auditorio del SODRE, Montevideo, 14 de mayo de 1961
Martha Fornella (Aida) - José Soler (Radamés) - Matilde Siano de Frasca Monaco (Amneris) - Víctor Damiani (Amonasro) - Jorge Algorta (Ramfis) - Juan Carbonell (El Rey) - Walter Cano (Mensajero) - Berta Canony (Sacerdotisa)
Coro y Orquesta Sinfónica del SODRE.- Dirección: Juan Emilio Martini

“AIDA”, de Giuseppe Verdi (Ópera completa)
Estudio Auditorio del SODRE, Montevideo, 17 de mayo de 1961
Haydée de Rosa (Aida) - José Soler (Radamés) - Matilde Siano de Frasca Monaco (Amneris) - Juan Carlos Gebelin (Amonasro) - Jorge Algorta (Ramfis) - Juan Carbonell (El Rey) - Walter Cano (Mensajero) - Berta Canony (Sacerdotisa)
Coro y Orquesta Sinfónica del SODRE.- Dirección: Juan Emilio Martini

“RIGOLETTO”, de Giuseppe Verdi (Ópera completa)
Teatro Solís, Montevideo, 27 de julio de 1963
Juan Rodríguez (Rigoletto) - Diana López Esponda (Gilda) - José Soler (Duque de Mantua) - Juan Carbonell (Sparafucile - Monterone) - Nelly Pacheco (Maddalena - Giovanna) - Juan Carlos Belloni (Borsa) - José M. Fernández (Marullo) - Juan Desiderio (Ceprano) - Nora Gatto (Condesa Ceprano) - Anna Monteleone (Un paje)
Coro y Orquesta Sinfónica de la Asociación Uruguaya de Músicos.-
Dirección: Manfredi Argento

“UN BALLO IN MASCHERA”, de Giuseppe Verdi) (Ópera completa)
Estudio Auditorio del SODRE, Montevideo, 27 de setiembre de 1963
Ema López (Amelia) - José Soler (Riccardo) - Jorge Botto (Renato) - María Mercedes Morquio (Ulrica) - Diana López Esponda (Oscar) - Nelson Martilotti (Tomas) - Juan Carbonell (Tom) - Juan Desiderio (Silvano) - Walter Bentancur (Juez) - Julio Puentes (Un sirviente)
Coro y Orquesta Sinfónica del SODRE- Dirección: Nino Stinco

“IL TROVATORE”, de Giuseppe Verdi (Ópera completa)
Estudio Auditorio del SODRE, Montevideo, 26 de abril de 1969
Martha Fornella (Leonora) - José Soler (Manrico) - Nelly Pacheco (Azucena) - Virgilio Luongo (Conde de Luna) - César Vicciconte (Ferrando) - Teresa Rosetti (Ines) - Carlos Inzaurralde (Ruiz) - José Luis Parma (Mensajero) - Raúl Montero (Gitano)
Coro y Orquesta Sinfónica del SODRE- Dirección: Juan Protasi

“IL TROVATORE”, de Giuseppe Verdi (Ópera completa)
Estudio Auditorio del Sodre, Montevideo, 27 de abril de 1969
Ecilda Souto (Leonora) - José Soler (Manrico) - María Mercedes Morquio (Azucena) - Virgilio Luongo (Conde de Luna) - Omar Ballestero (Ferrando) - Teresa Rosetti (Ines) - Carlos Inzaurralde (Ruiz) - José Luis Parma (Mensajero) - Raúl Montero (Gitano)
Coro y Orquesta Sinfónica del SODRE- Dirección: Juan Protasi


TEATROS EN LOS QUE CANTÓ JOSÉ SOLER

I T A L I A

San Remo Teatro “Del Casino Municipale”
Florencia Teatro “Verdi”
Padua Teatro “Comunale Giuseppe Verdi”
Milán Teatro “Alla Scala”
Ferrara Teatro “Comunale”
Soresina Teatro “Sociale”
Bari Teatro “Petruzzelli”
Pisa Teatro “Verdi”
Reggio Emilia Teatro “Municipale”
Roma Termas de Caracalla
Catania Giardino Bellini
Vicenza Teatro Roma
Cesena Teatro “Comunale Alessandro Bonci”
Lucca Teatro “Del Giglio”
Catania Teatro “Massimo Vincenzo Bellini”
Mantua Teatro “Sociale”
Parma Teatro “Regio”
Venecia Teatro “La Fenice”
Nápoles Teatro “San Carlo”
Udine Teatro “Puccini”
Trieste Teatro “Comunale Giuseppe Verdi”
Módena Teatro “Municipale”
Pesaro Teatro “Rossini”
Messina Palazzo Municipale
Enna Castello di Lombardía
Verona Arena
Génova Teatro “Augustus”
Bolonia Teatro “Duse”
Lugo Teatro “Rossini”
Ravenna Teatro “Alighieri”
Novara Teatro “Coccia”
Piacenza Teatro “Municipale”
Palermo Teatro “Massimo Vittorio Emanuele”
Como Teatro “Sociale”
Faenza Teatro “Comunale Masini”
Bolonia Teatro “Comunale”
Savona Teatro “Chiabrera”
Milán Teatro “Lírico”
Reggio Calabria Teatro “Comunale Francesco Cilea”
Belluno Teatro “Comunale”
Ancona Teatro “Della Fiera”
Varese Teatro “Impero”
San Remo Teatro “Delle Palme”
Rimini Teatro All’aperto
Vicenza Basilica Palladiana
Bassano Teatro “Astra”
Trento Teatro “Sociale”
Cremona Teatro “Ponchielli”
Génova Teatro “Carlo Felice”
Turín Teatro “Nuovo”
Trento Campo dello studente
Milán Castello Sforzesco
San Gemignano Piazza del Duomo
Viareggio Teatro “Politeama”
Salerno Teatro “Comunale”
Milán CA’Granda (ex-Ospedale Maggiore)
Sesto San Giovanni Teatro “Elena”
Gorizia Teatro “Verdi”
Cento Teatro Comunale Giuseppe Borgatti
Venecia Teatro “Malibran”


 

 



F R A N C I A

París Théâtre Des Champs Elysées
Toulouse Théàtre Du Capitole
Rouen Théàtre-Cirque
París Théâtre “Del Casino Les Bains”
Bézieres Théâtre Municipal
Marsella Théâtre “Silvain”
Avignon Théâtre Municipal
Niza Théâtre De l’Opéra
Nimes Théâtre Municipal
Arles Théâtre De l’Opéra



B É L G I C A

Amberes Teatro “Real de Opera”
Amberes Club “Telegraphic”



H O L A N D A

Amsterdam Concertgebouw


P O R T U G A L

Lisboa Teatro “Coliseu dos Recreios”


E S P A Ñ A

Barcelona Teatro Liceu
Valencia Viveros: Jardines del Real
Oviedo Teatro Campoamor
La Coruña Teatro Colón



S U I Z A

Berna Festival al aire libre
Basilea Théâtre “Küchlin”
Lugano Fiera Svizzera
Berna Théâtre “Festhalle”
Montreux Théâtre “Kursal”



A L E M A N I A

Alemania Occidental Giras


A R G E L I A

Argel Teatro De Opera
Orán Teatro De Opera



B U R K I N A F A S O

Bona Teatro De Opera


M A L T A

Valletta RADIO CITY Opera House



A R G E N T I N A

Buenos Aires Sociedad Rural Argentina
Buenos Aires Teatro Colón
Buenos Aires Anfiteatro Municipal
La Plata Teatro Argentino
Córdoba Teatro “Rivera Indarte


B R A S I L

Porto Alegre Teatro “Sao Joao”
Río de Janeiro Teatro Municipal



P E R Ú

Lima Teatro Municipal


C O L O M B I A

Bogotá Teatro Colón


V E N E Z U E L A

Caracas Teatro Municipal


M É X I C O

Ciudad de México Palacio de Bellas Artes


U R U G U A Y

Montevideo Teatro Solís
Montevideo Estudio Auditorio del SODRE
Montevideo Teatro de Verano del Parque Rodó
Carmelo Teatro Uamá
Paysandú Teatro “Florencio Sánchez”


Esta biografía ha sido realizada con la colaboración del Dr. Antonio Lagatta