Prospección de radiación electromagnética ambiental no ionizante

PDFE-mail

Radiaciones no ionizantes

La exposición de la población en general causada por fuentes artificiales de radiaciones de radiofrecuencia (RF) y mocroondas (MO) excede hoy en día considerablemente la provocada por fuentes naturales. El vertiginoso incremento de esas fuentes y el aumento en sus potencias probablemente llegue a producir una "contaminación electromagnética".

Los efectos de esos campos electromagnéticos sobre los seres vivos han sido por años materia de estudio y preocupación en todo el mundo, referenciando esta obra más de 500 trabajos acerca de posibles efectos asociados a la deposición de energía de radiofrecuencia en una superfice de tejido vivo.

La Dirección Nacional de Calidad Ambiental de la Secretaría de Salud Argentina, preparó en base a estudios e investigaciones realizadas por el Instituto de Investigaciones Biofísicas (INDEBIO) el Manual de estándares de seguridad para la exposición a radiofrecuencias comprendidas entre 100 KHz y 300 GHz, proponiendo los límites de exposición ocupacional, tanto a personal profesionalmente expuesto así como a la población en general,  en la primera parte del trabajo.

En la segunda parte se proponen también normas de seguridad en telecomunicaciones y radar con ejemplos prácticos de medición y cálculo.

Son sus autores:

 Dr. Adolfo Portella, Investigador Superior del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Centro de Estudios Comparados (CEC) y Asesor Científico del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina,

Dr. Jorge Juan Skvarca, Jefe del Departamento de Radiofísica Sanitaria de la Dirección Nacional de Calidad Ambiental dependiente de la Secretaría de Salud del Ministerio de Salud y Acción Social de la Repáblica Argentina,

Edgardo B. Matute Bravo, Director General de Defensa Nacional de la Secretaría de Comunicaciones del Ministerio de Obras y Servicios Páblicos de la Repáblica Argentina y

Luis A. Loureiro, Estado Mayor del Ejército de la República Oriental del Uruguay, Investigador Visitante del Centro de Estudios Comparados (CEC) Argentino.

Se puede descargar el libro completo AQUI