"Este es ante el único rey ante el que me arrodillo"

PDFE-mail

Un 23 de setiembre de 1850 fallece en Paraguay, en una chacra cerca de Asunción, quien fue el gran ideólogo cristiano de la libertad en América, el del Protectorado Artiguista en que varias provincias del litoral, incluyendo la Banda Oriental y Córdoba, se unen en su ideal republicano y confederado bajo su preclara unidad. Este hecho avivó el odio y rencor centralista que hasta le puso precio a su cabeza.
Fallece acompañado de su fiel servidor Ansina y reclamando su caballo, tal vez para iniciar su viaje eterno porlos cielos de los justos, en la pobreza, distribuyendo su modesta pensión entre los pobres de sus vecinos, impartiendo el Catecismo entre los niños guaraníes, calzándose sus botas para la eternidad.
En sus últimos días le trajeron el viático para los enfermos, ya agonizante pidió a quienes lo acompañaban que lo ayudasen a levantarse, después se arrodilló y exclamó "este es ante el único rey ante el que me arrodillo" , comulgó, horas después entró al reino de los cielos.
Ese prohombre que había cruzado el Paranà el 5 de setiembre de 1820 entraba con su ejemplo de vida y su nobleza, al libro de la inmortalidad.
Sea él nuestro ejemplo y nuestro numen.
Decía nuestro preclaro Rodó : "Por quien me venza con honor en vosotros".
Que así sea.