Lirica

Programa

PDFE-mail

En la sección "Cantantes Nacionales" dentro de Videos-Multimedia
podrán escucharse grabaciones en vivo según el detalle siguiente:

Leer más...

Clase colectiva con audición

PDFE-mail

Grupo Lírico “Fidelio”

Clase colectiva con audición

 Tema: El apoyo de la respiración

Leer más...

 

Día del Patrimonio

PDFE-mail

 

Programa Aniversario del Club de Leones “San Felipe y Santiago”

PDFE-mail

           Ateneo de Montevideo

10o. Aniversario del Club de Leones Capurro

Sala I. Cortinas 15 de junio de 2007 H 1900

Luis Loureiro- “Lucia di Lammermoor” (Donizetti): Tombe degli avi miei

Edith di Nitto“Gianni Schicchi” (Puccini): “Gianni Schicchi” (Puccini): O mio babbino caro

Luis Loureiro- “Andrea Chénier” (Giordano): Come un bel dì di maggio

Edith di Nitto- “La Figlia del Reggimento” (Donizetti): Lo dice ognun

 
Luis Loureiro- “I Pagliacci” (Leoncavallo):Vesti la giubba

Edith di Nitto -“La Traviata” (Verdi): Addio del passato
 
Luis Loureiro-“La Traviata” (Verdi):Lunge da lei (Aria Acto II)

Edith di Nitto y Luis Loureiro- “La Traviata” (Verdi): Libiamo, libiamo ne’ lieti calici. (Brindisi Acto I)
Al piano Cristina Aldabalde

 

Entrenar el oído para educar la voz

PDFE-mail

Es sabido que aunque nacemos con los órganos prontos para aprender a hablar, la adquisición del lenguaje depende antes que nada del oído y el entorno sonoro en que crecemos, siendo éste la materia prima del aprendizaje. Y la posibilidad de llegar a cantar descansa sobre el desarrollo musical que el oído haya alcanzado desde la más tierna infancia. 

Leer más...

 

La salud vocal

PDFE-mail

Si hay algo que disgusta a un cantante es sentirse mal de la voz el día de la función, tanto, que a veces el efecto sicológico es peor que la enfermedad. Para tal ocasión todo cantante dispone de un abanico de históricas recetas, desde inofensivas pastillas, vahos, jarabes y gargarismos, miel con limón, té de orégano, jenjibre o cebolla cruda, pasando por una variedad de brebajes de tipo milagroso y ritos personales, hasta los no siempre aconsejables antibióticos y corticoides. A veces no queda otra alternativa que suspender la presentación, hacer silencio total y consultar a un especialista antes de abrir la boca, pues no sólo se trata de evitar una noche ingrata sino impedir que el mal pase a mayores. Algunas enfermedades comunes afectan mucho la voz. Por ejemplo no hace bien cantar con una bronquitis, porque para compensar la dismi nuída ventilación pulmonar se termina forzando la laringe; y ciertas ciertas afecciones gastrointestinales hacen penosa la fonación pues debilitan el tono muscular del esfínter glótico.

Leer más...

 

La interpretación

PDFE-mail

Nellie Melba (Reino Unido, 1861-1931) enseñaba que el cantante es el vehículo para presentar al poeta y al compositor ante la audiencia. Las palabras y la música no son propiedad del cantante, las grandes obras no fueron creadas para su lucimiento personal.

Leer más...

 

El Contratenor

PDFE-mail

Fernando Aramburu Horst

En los últimos años los contratenores han adquirido gran trascendencia e impactado de diversas maneras. El término contratenor proviene del Renacimiento e indicaba poseer una voz intermedia entre tenor y contralto. Esta categoría vocal desapareció junto con los castrati, pero fue revivida en tiempos modernos por el inglés Alfred Deller (1912-1979) -que no era castrato-, para cantar Dowland, Purcel, algo de Handel y Gluck. El contratenor actual amerita una explicación, pues es producto de una técnica absolutamente diferente a la de entonces.
De paso recordamos al lector el artículo "¿De pecho o de cabeza?" publicado en el No. 105 de Sinfónica -Octubre 2003- donde explicamos el funcionamiento de las cuerdas vocales durante el canto "normal". Ahora ampliaremos el tema, empezando por analizar el "falsetto", para entonces entender fácilmente qué es cantar como contratenor.

Leer más...

 

El Canto

PDFE-mail

Este libro inédito del Maestro Aramburu, está dirigido a los estudiantes, a los cantantes, a los maestros de canto y al público en general, a partir de muchos años de experiencia en la técnica vocal y el canto.

Una obra muy interesante, totalmente actualizada y casi única en español, resume las enseñanzas de los grandes cantantes y maestros, así como las conclusiones propias del autor que tienen total vigencia en la época actual.

Escrito como segunda edición del libro editado hace ya dos años y presentado a la opinión páblica mediante un acto cultural realizado en la sala Laura Cortinas del Ateneo de Montevideo, constituye un pilar de la enseñanza de la técnica vocal, la salud vocal y el canto.

El autor puede ser contactado a través de nuestro sitio web.     

 

                                                                           EL CANTO

                                                              Fernando Aramburu Horst

Descargar -->>




 

Cantante, conócete a ti mismo (1/7)

PDFE-mail

Fernando Aramburu Horst

Todo problema vocal tiene solución
si ha sido correctamente diagnosticado. -  Francisco Araiza.

Un estudiante de canto avanzado, incluso quien posee años de experiencia, a determinada altura de su trayectoria puede percibir que sus presentaciones son insatisfactorias; su voz parece ir de mal en peor, nota que hay piezas que ya no puede cantar, cree vivir un período de estancamiento o retroceso. Y en el marco de desorientación y temor que ocasiona el no poseer una clara idea de lo que está pasando, acepta toda sugerencia, hace pruebas peligrosas con su voz, se pone a practicar musculación, no come más carne, toma agua todo el día, cambia de maestro, se automedica, va al otorrino por enésima vez, en fin... le falta ir a una curandera.

Leer más...