La interpretación

PDFE-mail

Nellie Melba (Reino Unido, 1861-1931) enseñaba que el cantante es el vehículo para presentar al poeta y al compositor ante la audiencia. Las palabras y la música no son propiedad del cantante, las grandes obras no fueron creadas para su lucimiento personal. "Muestre respeto por el Poeta:

1) Estudiando las palabras hasta llegar al corazón de las mismas; 2) enunciando las palabras claramente permitiendo a la audiencia entender; 3) pronunciando correctamente, para no irritar a oyentes educados; 4) dando a las palabras su natural inflexión y acento, de tal forma que la emoción que expresan llegue a la audiencia.

 

Muestre respeto por el Compositor:

1) Cantando lo que ha escrito, hasta la última fusa con punto; 2) prestando atención a todas las indicaciones expresivas; 3) estudiando la forma de cada frase y manejando su voz adecuadamente para dar vida a esa forma; 4) estudiando la relación entre cada verso y el total de la pieza."

 

Konstantin Stanislavski (Rusia, 1863-1938) mediante el realismo psicológico y la técnica vivencial desarrolló las bases del teatro moderno.

1-Los actores deben olvidar por completo los sentimientos y poner toda su atención en las imágenes internas, estúdienlas con todo el cuidado posible y descríbanlas lo más precisa, completa y vivamente que puedan. Cuando consideren un fenómeno, cuando imaginen un objeto, un acontecimiento, o traigan a la mente experiencias de la vida real o imaginaria, no solo reaccionen a esas cosas con sus sentimientos, sino que pásenles revista con los ojos interiores; esta visión interior debe tener relación sólo con la vida del personaje y no con ustedes mismos como actores.

2-Por eso, cuando estén en escena, su principal preocupación debiera ser siempre reflejar en su propia visión interior elementos semejantes a los que ocuparían la visión interior del personaje. Esta corriente interna de imágenes, alimentadas por toda clase de invenciones ficticias, así como por las circunstancias dadas, confiere vida a un personaje, le proporciona una base para todo lo que realiza y es una gran ayuda para que el actor concentre su atención en la vida interior del personaje.

3-Se debe disponer de una verdad, aunque sólo sea la verdad de la imaginación, en la que puedan creer y dentro de la que puedan vivir. Abandonen los gestos exagerados. Al intentar comunicar algo preocúpense de que el objeto de su atención no solo oiga y comprenda el significado de sus palabras, sino que también vea en su mente lo mismo que ustedes.

4-La comunicación teatral es un proceso compuesto por partes muy pequeñas: se comunica algo, pausa, el interlocutor absorbe lo comunicado, se continua, etc. Al mismo tiempo que se hace esto, hay que tener en cuenta la totalidad de lo que se quiere comunicar. Para uno todo está claro, pero para el interlocutor todo es nuevo, debe ser descifrado y absorbido.

5-Las imágenes interiores sirven de señuelo al tratar las palabras y la forma de hablar, y son ellas las que, como el pintor o el poeta, permiten describir lo que vemos y como lo vemos.



6-Los elementos clave son: la relajación, la concentración, la memoria emocional, las unidades, los objetivos y los superobjetivos. Este proceso permite al actor repetir su trabajo escénico sin tener que confiar en la inspiración.

7- Para poder reproducir el significado esencial de un texto hay que penetrar en él y sentirlo con profundidad. En primer lugar, uno de los elementos más importantes del sub texto es la memoria afectiva, un factor evanescente caprichoso e inestable. En segundo lugar se necesita una capacidad de atención bien disciplinada para ser capaz de concentrarse en el significado de las palabras.

8- Para el actor, aprender cualquier cosa es conquistarla en la práctica. Se aprende a través del hacer y no memorizando ideas y teorías. La teoría sólo la usamos cuando nos ayuda a resolver un problema práctico.

 

El método de la acción física postula los siguientes enunciados:

a- Los sentimientos no dependen de nuestra voluntad. La vida demuestra cotidianamente que las emociones no dependen de nuestra voluntad. No queremos amar a alguien pero lo amamos o, por el contrario, queremos verdaderamente amar a alguien pero no lo logramos. b- El eje del trabajo del actor es ir de lo conciente a lo inconsciente. El actor debe desplazar su atención a lo que hay que hacer, esto sí depende de su voluntad. 

c- La emoción se ubica en el inconsciente, sus apariciones son explosivas e involuntarias; sin embargo, para acceder a ella, el actor debe desarrollar un técnica conciente: el método de las acciones físicas. La pequeña verdad de las acciones físicas pone en movimiento a la gran verdad de los pensamientos, las emociones y las experiencias. Primero la experiencia física y después la emoción; la emoción es el resultado de la acción.

d- El personaje fuera del accionar del actor es sólo un conjunto de palabras; en realidad, el personaje es lo que el actor hace.

 

 

No te ames a ti mismo en el arte, sino al arte en ti mismo. Stanislavski.