Museo de la Radio y las Comunicaciones

PDFE-mail

Pionero en el Uruguay, fue fundado por el Sr. Antonio Tormo y su esposa, Ligia Ferreira, el 15 de mayo de 1991.
Compuesto por equipos museológicos en funcionamiento, como ser la Radio a Galena del año 1926, un grabador de alambre de 1938 en el cual está registrada la voz de Guillermo Marconi. Se aprecian teléfonos del año 1916 y 1950, en funcionamiento. Bibliografía y documentos. Grabaciones discográficas en una "Victrola" de corneta de 1904. Las primeras lámparas de luz de Thomas Alva Edison fabricadas en 1904, y radio transmisores de la Segunda Guerra Mundial. Proyectores de cine, etc.

Se han desarrollado receptores de radio ecológicos (únicos en el mundo), que funcionan con bananas, kiwi, papas y cebollas. Una radio a vela o candil, una radio a cuerda, una a manivela. Radios éstas construidas por el investigador Antonio Tormo.
Además el Museo, cumple con la trascendental tarea de difundir la historia y ciencia de la radio en la juventud, visitando escuelas, liceos, y se llevan a cabo exposiciones conmemorativas, itinerantes, y la entrega anual del Premio CX. Se realiza investigación permanente sobre los aspectos históricos de las Comunicaciones en el Uruguay.

Ver sitio del Museo