Cap. 9 La Opera y sus Compositores

PDFE-mail

    53

CAPITULO 9

 

LA ESCUELA ROMANA

 

1: El primer teatro público en Roma --- 2: Ercole Bernabei --- 3: Bernardo Pasquini

4: Filippo Acciaiuoli -- 5: Paolo Lorenzani -- 6: Flavio Carlo Lanciani

 

______________________________

 

 

1.- EL PRIMER TEATRO PUBLICO EN ROMA

 

 Habían ya transcurrido treinta y cuatro años desde la apertura del primer teatro público en Italia, (lo que sucedió en Venecia en el año 1637) cuando se inauguró en Roma el primer teatro para todo público, que fue construido por el arquitecto Carlo Fontana, y llevó por nombre “TORDINONA” (Torre di nona --- Torre dell’Annona).

 Por esa época la sociedad romana estaba dominada por el Papa y por Cristina de Suecia (la que en el año 1654 abdicó al trono de Suecia en favor de su primo Carlos Gustavo, y se radicó en Roma, donde vivió hasta su muerte en 1689), y se distinguía mucho de la sociedad veneciana.

 Pese a ello, el teatro romano tuvo que recurrir al repertorio veneciano, ya que en Roma no existían operistas propios (recuérdese que Bernardo Pasquini apenas comenzaba su actividad operística).

 

Fue por ello que en el año 1671 el teatro TORDINONA se inauguró con la ópera “SCIPIONE AFRICANO”, drama en tres actos de Francesco Cavalli y libreto de Niccolo Minato, que había sido estrenada en Venecia en 1664.

 Es del caso que esta ópera, de la misma forma que otras óperas venecianas que se representaron en Roma con posterioridad , sufrió modificaciones a fin de adaptarlas al gusto romano.

 La reimpresión del libreto de “SCIPIONE AFRICANO” no contenía los nombres de los autores, y además, para el público romano, se le añadió un prólogo y cuatro arias, se le suprimió un aria, se le cambiaron dos arias, y se le añadieron dos intermedios. El prólogo y los dos intermedios fueron musicados por Alessandro Stradella.

 

 En relación a la representación inaugural, en el prólogo, precedido por una sinfonía en cinco partes instrumentales, MARTE y VENUS rinden homenaje a los patrocinantes del espectáculo, que eran el Papa Clemente X y Cristina de Suecia. AMOR, que era cantado por un tenor, desciende de una nube a fin de levantar el telón. El primer intermedio estaba precedido por una sinfonía a tres partes, y en el escenario, que representaba las grutas de Vulcano, se acogía a AMOR, a VULCANO, a tres CICLOPES y a los GLADIADORES, y éstos danzaban con los CICLOPES y luego los abatían.

En el segundo intermedio se mostraba “la Belleza sobre un carro arrastrado por muchos esclavos danzantes”, y se ofrecía un ballet en cinco tiempos y estilos: español, francés, alemán, italiano y zarabanda.

 

En el año 1697 el teatro fue destruido “por inmoral” por el Papa Inocencio XII.

 

____________________________

 

2.- Ercole BERNABEI

(Caprarola -Estados Pontificios- , 1622 - Munich, 05/12/1687)

 

Bernabei fue discípulo de Orazio Benevoli (1605-1672); en el año 1665 fue designado Maestro de Capilla en la iglesia de Letrán, y luego en la iglesia de San Luigi dei Francesi.

 En el año 1672 fue el sucesor de Benevoli como Maestro de Capilla en la iglesia de San Pedro en el Vaticano, cargo que desempeño hasta 1674, año en que se trasladó a Munich, donde fue Maestro de Capilla y Consejero del príncipe Elector de Baviera.

      54

 

Compositor perteneciente a la ESCUELA ROMANA de estilo concertado (que sustituyó al estilo de Palestrina), se dedicó preferentemente a la composición de música religiosa, pero al trasladarse a Munich se dedicó también a la composición de música para la escena.

 

 Bernabeï escribió cinco óperas:

 

OPERA ACTOS ESTRENO CIUDAD TEATRO

 

I PORTENTI DELL’INDOLE   / /1672 MUNICH Salvatorplatz

Libreto: Domenico Gisberti

 

LA CONQUISTA DEL VELLO

D’ORO IN COLCO  06/11/1674 MUNICH Turnierhaus

Musica per un torneo a cavallo.- Libreto: Domenico Gisberti

Compuesta en ocasión del cumpleaños de Enricheta Adelaide de Savoia

 

FABBRICA DI CORONE   /1674 MUNICH Salvatorplatz

Libreto:

 

IL LITIGIO DEL CIELO E DELLA TERRA  01/03/1680 MUNICH Salvatorplatz

Torneamento festivo.- Libreto: Ventura Terzago

 

EROTE ED ANDEROTE  04/02/1686 MUNICH Salvatorplatz

Libreto: Ventura Terzago

 

Bernabeï compuso, además:

Concerto madrigalesco - Sacrae Modulationes - Te Deum para 4 y 8 voces

Misas, Motetes, salmos - Varias “Cantatas” de cámara

 

__________________________

 

3.- Bernardo PASQUINI

(Massa di Valdinievole -Toscana- , 07/12/1637 - Roma, 21/11/1710)

 

Famoso organista, clavecinista y compositor, Pasquini estudió Letras en Uzzano, cerca de Pescia, con el párroco Mariotto Bociantini.

 En 1650 se trasladó a Roma para estudiar música y fue alumno de Loreto Vittori y de Marco Antonio Cesti.

 Fue organista en la iglesia de Santa Maria Maggiore en Roma, después clavecinista de cámara del príncipe Borghese, director de los conciertos de Cristina de Suecia, y desde el año 1679 acompañante al clave en el teatro “Capránica”.

 En mérito a su valía literaria y musical fue admitido entre los “árcades” y tomó el nombre de “Protico Azetiano”.

 Durante la segunda mitad del siglo XVII no tuvo rival como organista y como clavecinista, y de toda Europa concurrieron a realizar estudios con él, por ejemplo: Johann Philipp Krieger, Georg Muffat (Schlettstadt, 1645 - Passau, 1704), Francesco Gasparini (Lucca, 1668 - Roma, 1727), Domenico Scarlatti (Nápoles, 1685-Madrid, 1757) y tal vez Johann Kaspar Kerll.

 En 1685 Cristina de Suecia le encargó a Pasquini componer música sobre un texto de Alessandro Guidi, a fin de festejar la asunción al trono de Jacobo II de Inglaterra.

 Viajó por Florencia, Liorna, Viena y París, ciudad esta última en la que, llevado por el cardenal Fabio Chigi, tocó en presencia del rey Louis XIV, recibiendo siempre el reconocimiento a sus dotes de virtuoso.

 Fallecido en 1710, Pasquini fue sepultado en la iglesia de San Lorenzo, en Lucina.

 

 Bernardo Pasquini compuso las siguientes óperas:

 

OPERA ACTOS ESTRENO CIUDAD TEATRO

 

IL TIRINTO, ovvero

LA SINCERITÀ CON LA SINCERITA   / /1672 ARICCIA Palazzo Chigi

Favola drammatica.- Libreto: Giovanni Filippo Apolloni

 

LA FORZA D’AMORE   / /1672 ROMA

Componimento drammatico rusticale.- Libreto: Giovanni Filippo Apolloni

      55

L’ALCASTA, ovvero

L’AMOR PER VENDETTA  27/01/1673 ROMA Tordinona

Libreto: Giovanni Filippo Apolloni

 

LA DONNA ANCORA È FEDELE  19/04/1676 ROMA Palazzo Colonna

Libreto: Domenico Filippo Contini

 

IL TRESPOLO TUTORE BALORDO (3)  14/02/1677 ROMA Palazzo Colonna

Commedia per musica.- Libreto: Giovanni Cosimo Villifranchi, basado en G. B. Ricciardi

 

ARTIDE   / /1678 ROMA

Libreto:

 

DOV’È AMORE È PIETA  06/01/1679 ROMA Capranica

Libreto: Giovanni Andrea Moniglia, revisado por Cristoforo Ivanovich

(Compuesta sobre una refundición del libreto de la ópera “IMPERMESTRA” con música Francesco Cavalli)

Representada para la inauguración del teatro.

 

CON LA FORZA D’AMOR SI VINCE AMORE  / /1679 ROMA 

Libreto: Giovanni Francesco Apolloni

“La forza d’amore” revisada

 

IDALMA, ovvero CHI LA DURA LA VINCE 06/02/1680 ROMA Capranica

Commedia per musica.- Libreto: Giuseppe Domenico De Totis

 

IL LISIMACO  Carnav. 1681 ROMA Palazzo Riaro

Libreto: Giacomo Sinibaldi

 

LA TESSALONICA  31/01/1683 ROMA Palazzo Colonna

Libreto: Nicolò Minato

 

ARSACE   / /1683 ROMA

Libreto:

 

AVISI DI ROMA  12/02/1684 ROMA Palazzo

Commedia per musica.- Libreto: cardenal Benedetto Pamphili  Doria Pamphili

 

L’ARIANNA (3) 03/02/1685 ROMA Palazzo Colonna
Dramma per musica.- Libreto: Autor desconocido

 

LA CADUTA DEL REGNO DELLE AMAZZONI Pról. (3) 15/01/1690 ROMA Palazzo Colonna

Festa teatrale.- Libreto: Giuseppe Domenico De Totis

Representada en ocasión de la boda de Carlos II de España y Mariana, condesa Palatina

 

SANTA DINNA, FIGLIA DEL RE D’IRLANDA (3)  / /1687 ROMA Palazzo

Libreto: cardenal Benedetto Pamphili    Doria Pamphili

En colaboración con Alessandro Melani (acto I) y Alessandro Scarlatti (acto III)

 

IL COLOMBO, ovvero

L’INDIA SCOPERTA (3) 28/12/1690 ROMA Tordinona

Dramma per musica.- Libreto: cardenal Pietro Ottoboni

 

L’EUDOSIA  06/02/1692 ROMA Seminario Romano

Libreto: A. Pollioni

 

SELEUCO   / /1693 ROMA
Libreto:

 

RADAMISTO   / /1696 ROMA

Libreto:

 

ALESSANDRO AMANTE

Libreto:

 

Pasquini compuso, además:

Numerosas CANTATAS y ARIAS a 1 y 2 voces con bajo continuo.

Obras para Clave y órgano (Sonatas, Partitas, Suites, Fugas y Toccatas)

Dos Volúmenes de obras para gravicémbalo (1695 y 1702).

Siete ORATORIOS: (Entre ellos): SANT’AGNESE (1685) y LE SETI DI CRISTO (1689)

Composiciones para clave, de las que han quedado Toccatas, Suites, Canzone y Sonatas para 1 y 2 claves, que constituye lo mejor de su obra.

     56

4: Filippo ACCIAIUOLI

(Roma, 1637 - Roma, 08/02/1700)

 

Poeta dramático y compositor, después de viajar largamente por todo el mundo, Acciaiuoli demostró gran predilección por el teatro, y en particular por la ópera.

 Su facilidad prodigiosa lo llevó a escribir sus propìos libretos, a componer la música, y fue pintor escenógrafo y maquinista de sus propias obras, y pronto se convirtió en uno de los hábiles de la época.

 Fue director del teatro Tor di Nona en Roma, e integró la Accademia de los Arcadi Illustri con el seudónimo de “Ireneo Amasiano”.

  Compuso para el teatro varias obras, entre ellas:

 

 OPERA ACTOS ESTRENO CIUDAD TEATRO

 

LA DAMINA PLACATA   / /1680 VENECIA

Libreto: Filippo Acciaiuoli

 

ULISSE IN TRACCIA   / /1681 VENECIA

Libreto: Filippo Acciaiuoli

 

CHI È CAGION DEL SUO MAL

PIANGA SE STESSO   / /1682 ROMA Tor di Nona

Libreto: Filippo Acciaiuoli

 

___________________________

 

5.- Paolo LORENZANI

(Roma, 1640 - Roma, 28/11/1713)

 

 Lorenzani fue alumno de Orazio Benevoli, y prontamente adquirió gran fama en Roma.

 Fue un cantante dotado y actuó en varias iglesias, y ocupó el cargo de maestro del coro en la Catedral de Messina, pero su situación se complicó a raíz de la invasión española.

 Apoyado por el duque de Vivonne se trasladó a París en el año 1678, y de inmediato fue muy apreciado por el rey Louis XIV y por la corte. Esta situación provocó los celos de Jean-Baptiste Lully el que veía en Lorenzani a un peligroso rival, pero éste pudo mantenerse en su posición ya que fue protegido por Madame de Thianges, dama de la corte que no sentía simpatía por el intrigante Lully, quien había hecho desterrar la música italiana de las fiestas reales francesas.

 Lorenzani hizo resurgir el gusto por la música italiana, y en 1679 se trasladó a Italia a fin de reunir una compañía de músicos, a los que llevó a París.

 Pero este auge de la música italiana comenzó a declinar a partir de 1682, y no se levantó ni con la muerte de Lully (acaecida en 1687), por lo que Lorenzani decidió volver a Italia.

 A partir del año 1694 fue direcrtor de la Capilla Giulia en Roma, y su vida transcurrió sin mayores incidentes hasta su muerte en 1713.

 Lorenzani compuso para el teatro:

 

 OPERA ACTOS ESTRENO CIUDAD TEATRO

 

INTERMEZZO MUSICALE (1)  / /1675 ROMA

Libreto: Mario Cevoli

 

4 INTERMEZZI - 2 COMÉDIES BALLETS 1675 - 1677 MESSINA

Libreto:

 

IL COLOANDRO   / /1677 MESSINA

Libreto:

 

NICANDRO E FILENO (3)  /09/1681 FONTAINEBLEAU

Opera-pastoral

Libreto: Philippe-Julien Mancini, duque de Nevers

 

57

 

SÉRÉNADE EN FORME D’OPÉRA   / /1682 FONTAINEBLEAU

Libreto: Abate Genest

 

ORONTHÉE (5) 23/08/1688 PARIS

Libreto: Michel Leclerc

 

Lorenzani compuso, además: MOTETES, ARIAS, CANTATAS y otra música religiosa.

 

__________________________

 

6: Flavio Carlo LANCIANI

(Roma, hacia 1655 - Roma, 1724)

 

 OPERA ACTOS ESTRENO CIUDAD TEATRO

 

IL VISIR AMANTE GELOSO, ovvero

LE DISGRAZIE DI GIURGIA   /01/1685 TODI Palazzo Ugo e

Libreto: G. A. Lorenzani    Fabio Accoramboni

(Partitura perdida)

 

LA FORZA DEL SANGUE, ovvero

GLI EQUIVOCI GELOSI (3)  /01/1686 ROMA Casa Lorenzani

Libreto: G. A. Lorenzani

(Partitura perida)

 

L’AMANTE DEL SUO NEMICO   / /1688 ROMA

Libreto: cardenal Pietro Ottoboni

(Partitura perdida)

 

IL MARTIRIO DI SAN EUSTACHIO (3)  /02/1690 ROMA Palazzo Ottoboni

Libreto: cardenal Pietro Ottoboni  26/02/1690 ROMA Palazzo della

    Cancelleria

 

AMORE E GRATITUDINE (3) 03/09/1691 ROMA Palazzo della

Libreto: cardenal Pietro Ottoboni    Cancelleria

(Partitura perdida)

 

LA COSTANZA NELL’AMOR DIVINO, ovvero

LA SANTA ROSALIA (3)  /01/1696 ROMA Palazzo della

Libreto: cardenal Pietro Ottoboni    Cancelleria

 

_________________________________________________