Cap. 7 La Opera y sus Compositores

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CAPITULO 7

 

ANTECEDENTES ITALIANOS

 

 En el año 1559 los “torneos” fueron abolidos en Francia, y pasó a ocupar su lugar el “ballet” como diversión nacional.

 Durante casi cien años, el llamado “ballet de cour” fue utilizado en las festividades cortesanas, y estaba acompañado de música instrumental, diálogos hablados y trozos cantados.

 Pero ya desde comienzos del siglo XVII se empieza a notar la influencia de la música italiana, fundamentalmente a través del poeta Ottavio Rinuccini (1560-1621) y del músico Giulio Caccini (1550-1618), ya que éstos vivieron en París entre los años 1601 y 1605.

 Por otra parte, la política tuvo un aporte decisivo sobre la evolución del arte lírico francés.

 

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En efecto. El cardenal Giulio Mazarino (1602-1661) al suceder al cardenal Richelieu quedó como Primer Ministro, cargo que desempeñó entre los años 1643 y 1661. Durante el último año del reinado de Louis XIII, durante la menor edad y los diez primeros años del reinado de Louis XIV, nada se hizo en Francia contra la voluntad del cardenal Mazarino.

 Otro hecho político acaecido en Italia se sumó al señalado anteriormente. En 1644 falleció el Papa Urbano VIII y fue elevado al trono pontifical el cardenal Pamphili, con el nombre papal de INOCENCIO X, y los Barberini (que eran tres sobrinos del Papa Urbano VIII de nombre: Antonio, Francesco y Taddeo) se vieron obligados a desterrarse de Italia para escapar a las persecuciones del nuevo Papa.

 Mazarino acogió en Francia a los Barberini, y entre Mazarino y el cardenal Antonio Barberini se encargaron de hacer venir de Italia a los mejores compositores e intérpretes que ya habían actuado en Roma en el teatro que los Barberini habían inaugurado en el año 1632.

 Y es así que estuvieron en París:

 Entre los años 1643 y 1645 el músico MARCO MARAZZOLI (1619-1662) y la cantante LEONORA BARONI (1605-1675).

 En el año 1647 el músico JACOPO MELANI (1623-1680) y su hermano el “castrato” ATTO MELANI (1626-1714).

 En los años 1646-1647 el músico LUIGI ROSSI (1598-1653).

 En el año 1654 el músico CARLO CAPRIOLI (1615-1685).

 En el año 1660 el “castrato” FILIPPO MELANI (1628-1700)

 En los años 1660-1662 el músico FRANCESCO CAVALLI (1602-1676)

 

En materia de representaciones teatrales, el 28 de febrero de 1645 se representó en el teatro de la corte “NICANDRO E FILENO”, breve poema dramático para música (dramma per musica) compuesto por MARCO MARAZZOLI.

 

 El 14 de diciembre de 1645, en el mismo teatro se representó la ópera “LA FINTA PAZZA”, con música de FRANCESCO SACRATI (1600-1650) y libreto de Giulio Strozzi, ópera que había sido estrenada en la inauguración del Teatro NOVISSIMO de Venecia en el año 1641.

 

En el año 1642 se representa, también en el teatro de la corte, la ópera de FRANCESCO CAVALLI “EGISTO”, que había sido estrenada en Venecia en 1642.

 

El 2 de marzo de 1647 marca una fecha importante en la historia del teatro lírico francés, ya que en el teatro del Palais Royal se representa la ópera “ORFEO” de LUIGI ROSSI con libreto del Abate Francesco Buti.

 

En el año 1654 se representan en el teatro de la corte:

 “BALLET DE LA NUIT”, con música de Giovanni Battista Lulli;

 “LE NOZZE DI PELEO E DI TETI”, ópera con música de CARLO CAPRIOLI y libreto del Abate Francesco Buti.

 

El 22 de noviembre de 1660 se representa en el Louvre “SERSE”, ópera de FRANCESCO CAVALLI, la que ya había sido estrenada en Venecia en el año 1654.

 

 El arquitecto Gaspare Vallarini construyó en Las Tullerías un nuevo teatro, con capacidad para siete mil espectadores, el que se inauguró el 7 de febrero de 1662 con el estreno de la ópera “L’ERCOLE AMANTE”, música de FRANCESCO CAVALLI y libreto del Abate Francesco Buti.

 

 Es de destacar que en las representaciones de las óperas “SERSE” y “L’ERCOLE AMANTE” se introdujeron “aires de ballet” escritos especialmente por Giovanni Battista Lulli.

 

 La muerte del cardenal Mazarino en 1661, la naturalización francesa de Giovanni Battista Lulli (afrancesado como Jean-Baptiste Lully), la adhesión de éste a la música francesa, y la nueva hostilidad contra los italianos, contribuyeron a la caída de “L’ERCOLE AMANTE” y Cavalli abandonó París, y desde entonces en Francia el control musical absoluto estuvo en las manos de LULLY.

 

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S E C C I O N I I I

 

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