Cap. 6 La Opera y sus Compositores

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CAPITULO 6

      

LOS PRECURSORES FRANCESES

 

1: Pierre Guedron --- 2: Antoine Boësset --- 3: Charles Dassoucy

4: Michel de la Guerre --- 5: Jean-Baptiste Boësset

 

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1.- Pierre GUEDRON (ó GUENDRON)

(Beauce -Normandía-, hacia 1565  - París, 1625)

 

Hacia fines del siglo XVI y comienzos del siglo XVII Francia se encuentra en una época de transición, en la cual el estilo polifónico comienza su lento camino de desaparición.

 El “ballet”, desde el punto de vista musical, no es todavía más que una adaptación, ajustada a nuevos fines, de piezas cuya forma se asemeja demasiado a los “airs de cour” para pieza vocal.

 El primer compositor que ejerció influencia hasta los primeros años del siglo XVII fue Pierre Guedron, quien fue educado musicalmente como infante de coro en la capilla del cardenal de Guisa.

 En 1599 Guedron figuraba como cantor en la capilla real, y en 1601 fue designado compositor de cámara y sucesor de Claude le Jeune (1528-1601) como Maestro de Coro de infantes de la Real Capilla: en 1603 se le añade el cargo de “valet de chambre” del rey, y poco después el de Maestro de música de la reina: y finalmente, en 1609, pasa a ser Superintendente de música del rey Louis XIII.

 Sus “airs de cour” y sus “ballets”, de gran inspiración melódica, atestiguan la búsqueda de un ideal de expresión dramática acorde con la reforma florentina iniciada con “La Camerata”, debido sin duda a los conocimientos adquiridos a través de Ottavio Rinuccini y de Giulio Caccini, que estuvieron en la corte de Francia entre 1601 y 1605.

 Guedron compuso la mayor parte de música vocal en los “ballets de cour” de Henri IV y de Louis XIII, especialmente los llamados “ballets melodramáticos”, que estuvieron muy de moda en Francia entre 1610 y 1620:

 

Año 1610: ALCINE

Año 1614: LA SERENADE

Año 1614: LES ARGONAUTES

Año 1615: LE TRIONPHE DE MINERVA

Año 1615: BALLET DE MADAME

Año 1615: BALLET DE MONSIEUR LE PRINCE CONDÉ

 (Compuesto en colaboración con HENRI DE BAILLY ( ? - 1637),

  cantor de la corte de Louis XIII)

Año 1617: LA DELIVERANCE DE RENAUD

 (Bailado por el rey Louis XIII; escrito en colaboración con JACQUES MAUDIT 

 (1557-1627), ANTOINE BOËSSET (1587-1643) y GABRIEL BATAILLE (hacia 

 1575-1630)

Año 1618: BALLET DE LA REINE

Año 1618: ROLAND

Año 1619: TANCREDE

Año 1619: PSYCHÉ

Año 1620: DERNIERES VICTOIRES DU ROI

 

Guedron compuso, además:

Año 1602: AIRS DE COUR a 4 voces.

 

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2.- Antoine BOËSSET

(Blois, hacia 1586 - París, 09/12/1643)

 

 Antoine Boësset, Señor de Villedieu, yerno de Pierre Guedron, fue uno de los compositores franceses más célebres del siglo XVII.

 En 1613 lo encontramos como maestro de infantes de la capilla real, cargo en el cual sucedió a Guedron; en 1615 es designado Maestro de Música de la reina; en 1620 secretario de cámara de Louis XIII; y desde 1623 Subintendente de la música de palacio, Consejero del rey, y fue uno de sus músicos preferidos durante toda su vida.

 Sus “airs de cour”, escritos sobre poesías de los más insignes poetas del tiempo de François Malherbe (1555-1628), nos dan una idea de su notable inspiración, los que fueron contrapuestos a las arias italianas, y pasaron como representativos de la mejor música vocal francesa.

 Una gran parte de la música que escribió para los “ballets” palatinos se halla en sus Libros “AIRS DE COUR” (9 Libros de airs a 4 y 5 voces, París, 1617-1642); “AIRS DE COUR EN TABLATURE DE LUTH” (16 Libros a 1 voz con acompañamiento cifrado de laúd, París, 1620-1643).

 Es de destacar que Boësset fue el primer músico en Francia en utilizar el sistema del bajo cifrado.

 Boësset compuso, además, muchos “ballets” para la corte, algunos sin título, y otros titulados:

 

Año 1614: DIX VERDS

Año 1621: APOLLON

Año 1621: SOLEIL

Año 1622: LES VILLAGEOIS TIREURS DE BOTTES

Año 1623: BACCHANALES

Año 1623: LES FETES DE JUNON

Año 1625: LES FORETS DE SAINT GERMAIN

Año 1627: LES NYMPHES BOCAGERES

Año 1627: LE SERIEUX ET LE GROTESQUE

Año 1627: DE LA DOUAIRIERE DE BILLEBAHAUT

Año 1628: DES ANDOUILLES

Año 1635: DE LA MARINE

 

En el año 1635, Louis XIII, muy dotado para la música, ofreció a la corte su “BALLET DE LA MERLAISON”,  cuya música y libreto le pertenecían, y en el que actuó también como coreógrafo, escenógrado y bailarín.

 

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3.- Charles DASSOUCY (o D’ASSOUCY)

(París, 16/10/1605 - París, 29/10/1677)

 

Gracias al desarrollo de la ópera realizado por el cardenal Mazarino, la “tragedia” obtuvo una disposición singular, a la cual se añadía excepcionalmente la música, mientras que las “tramoyas” continuaban siendo el elemento favorito, y es así que hubo “TRAGEDIES DE MACHINE”.

 

 En “LES AMOURS D’APOLLON ET DE DAPHNE”, de 1650, Dassoucy adoptó la forma de “comedies a ariettes”, la cual se dilvulgará en el siglo XVIII haciendo alternar la declamación y la música.

 

Charles Dassoucy, con autorización de Pierre Corneille (1606-1684) añadió coros, arias y diálogos a su tragedia “ANDROMEDE” en 1653, con lo cual la música, sin disminuir la importancia de la obra literaria, constituía un deleite para el oído, así como las “tramoyas” lo constituían para la vista.

 

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4.- Michel DE LA GUERRE

(París, hacia 1605 -  París, 13/11/1679)

 

 De La Guerre fue organista de la Santa Capilla de palacio, y fecundo autor de “airs de cour”, motetes, y piezas para órgano.

 Como el idioma francés no se avenía con la declamación lírica, en lugar de convertir la declamación en “recitativo”, se llenó el espacio entre dos piezas musicales con otras arias, canciones y diálogos, y el resultado fue “LES COMEDIES DE CHANSONS”, a las que De La Guerre hizo su aporte con la pastoral titulada “LE TRIOMPHE DE L’AMOUR SUR LES BERGERS ET LES BERGERES”, compuesta sobre un texto de Charles de Beys, representada ante el rey en el Louvre el 22 de enero de 1655, y en el Teatro de la corte el 26 de marzo de 1657.

 

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5.- Jean-Baptiste BOËSSET

(París, hacia 1614 - París, 27/12/1685)

 

Hijo de Antoine Boësset, Jean-Baptiste comenzó la carrera militar en 1640, mas después de haber obtenido el título de Oficial y Consejero del rey, sustituyó a su padre en todos los cargos musicales, y a la muerte de éste en 1644, pasó a ser Subintendente de la música de palacio, y a partir de entonces se dedicó por completo a la música.

 Sin llegar a la altura de su padre, obtuvo muchos éxitos y colaboró con Jean-Baptiste Lully en los “ballets de cour” de los primeros tiempos de Louis XIV:

Año 1654: BALLET DU TEMPS

Año 1658: ALCIDIANE

Año 1666: TRIOMPHE DE BACCHUS

 

Sobre un libreto de PIERRE PERRIN (1620-1675) compuso la pastoral “LA MORT D’ADONIS”, algunos fragmentos fueron cantados en la corte en 1659, pero la obra completa jamás fue representada, y la partitura se ha perdido.

 

 En octubre de 1686, en Fontainebleau y en presencia del rey, se representó “ALPHÉE ET ARÉTHUSE”, con libreto de Boucher.

 

Jean-Baptiste Boësset compuso, además:

Año 1667: Música instrumental para los conciertos de cámara de la reina

Año 1669: Primer Libro de “Airs de cour” a 3 y 4 voces

Año 1771: Segundo Libro de “Airs de cours” a 3 y 4 voces,

 

 Misas, Motetes, y otras composiciones religiosas.-

 

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