Cap. 5 La Opera y sus Compositores

PDFE-mail

      34

CAPITULO 5

LA ESCUELA VENECIANA

1: Teatros de ópera para todo público que se construyen en Venecia en el siglo XVII.

2: Benedetto Ferrari --- 3: Francesco Manelli --- 4: Francesco Cavalli --- 5: Giovanni Rovetta

6: Francesco Sacrati

 ______________________________

1.- TEATROS DE OPERA PARA TODO PUBLICO QUE SE CONSTRUYEN EN VENECIA EN EL SIGLO XVII

 Año 1637: Teatro SAN CASSIANO

 Año 1638: Teatro SAN GIOVANNI E SAN PAOLO

 Año 1639: Teatro SAN MOISÉ

 Año 1641: Teatro NOVISSIMO

 Año 1651: Teatro SAN APOLLINARIO

 Año 1661: Teatro SAN SALVATORE

 Año 1670: Teatro AI SALONI

 Año 1677: Teatro SANT’ANGELO

 Año 1678: Teatro SAN GIOVANNI CRISOSTOMO

 Año 1679: Teatro CANALE REGIO

 Año 1679: Teatro ALLE ZATTERE

 Año 1690: Teatro ALTIERI

 Año 1699: Teatro SAN FAUSTINO

____________________

El primer teatro de ópera para todo público se abrió en Venecia el 6 de marzo del año 1637, y se llamó “SAN CASSIANO”.

 Venecia, a la sazón gobernada por una oligarquía de ricas familias fue, pues, la primera ciudad del mundo en la que las personas indistintamente pudieron apreciar el nuevo género artístico, ya que hasta esa fecha los espectáculos operísticos se representaban en las cortes, y los mismos únicamente podían ser vistos por los integrantes de la nobleza o del clero.

 La familia Tron, propietaria del Teatro SAN CASSIANO, concedió la gestión de este coliseo a Benedetto Ferrari, quien fue su director durante muchos años, y tuvo como colaborador a Francesco Manelli, compositor y cantor.

 En la noche de la inauguración se representó la ópera “ANDROMEDA”, con música de Francesco Manelli y libreto de Benedetto Ferrari, el que desarrolló un argumento en tres actos que no procedía de la historia sagrada sino de la mitología.

 Curiosamente, en la noche del estreno los espectadores no tuvieron acceso al libreto, ya que éste se imprimió dos meses más tarde.

 La romana Maddalena Manelli (esposa de Francesco) cantó la parte de ANDROMEDA, los roles de MERCUTIO, PERSEO y ASCALA fueron interpretados por Graselli de Cittá di Castello, los personajes de PROTEO y JUPITER fueron cantados por el boloñés Bisucci, , NEPTUNO y ASTARCO fueron interpretados por el propio Francesco Manelli, los papeles de JUNO, VENUS y ASTREA fueron confiados a tres hombres: Angeletti de Assis y los romanos Marconi y Médicis. Además, fue muy alabado “el célebre bailarín veneciano” G. B. Balbi.

 El éxito de la ópera “ANDROMEDA” fue tal, que el campo fue propicio para continuar con la empresa, de tal manera que en el siglo XVII se crearon en Venecia doce teatros más para espectáculos operísticos, algunos privados y otros públicos.

Tales teatros fueron construidos por iniciativa casi exclusiva de los particulares, los que, a cambio de subvenciones para la construcción, conseguían la propiedad de uno o más palcos, o el derecho de usarlos o alquilarlos, sin perjuicio de que el gobierno intervenía en la edificación y en la elección de los espectáculos.

       35

Al principio, el precio de las localidades era muy elevado, pero fue descendiendo a medida de la competencia que fueron haciendo los nuevos teatros que se iban construyendo.

 Con relación a las remuneraciones, las de los cantantes al principio eran muy reducidas, pero poco a poco se fueron haciendo cada vez más cuantiosas; mientras que la de los compositores estaba en relación con la fama de cada uno; y los libretistas (llamados “poetas” en esa época) percibían lo recaudado por la venta de los libretos.

___________________________

2.- Benedetto FERRARI

(Reggio Emilia, 1597 - Módena, 22/10/1681)

 Poeta y compositor, Ferrari estudió música en Roma, y fue apodado “Ferrari della tiorba” debido a su habilidad para tocar ese instrumento.

 Estuvo en Venecia desde 1637 a 1644, donde compuso música y escribió libretos de óperas para los teatros de esta ciudad.

 Luego se trasladó a Módena, donde fue nombrado en un cargo en la capilla de la corte.

 En 1651 fue a Viena, donde estuvo al servicio del emperador de Austria, y para esta corte compuso un ballet en 1651, y otro en Ratisbona en 1653.

 En 1653 fue llamado de nuevo a Módena por Francesco I, duque de Módena, y fue nombrado Maestro de Capilla de la corte.

 A raíz de un cambio de gobierno producido por la muerte de Francesco I, Ferrari fue despedido, y solamente al subir al trono Francesco II fue respuesto en su cargo, el que conservó hasta su muerte en 1681.

 Benedetto Ferrari compuso las siguientes óperas:

 OPERA ACTOS ESTRENO CIUDAD TEATRO

L’ARMIDA Prólogo y 3 26/12/1638 VENECIA S.S. Giovanni e Paolo

(Representada para la inauguración del teatro)

Libreto: Benedetto Ferrari

basado en “Gerusalemme liberata” de Torcuato Tasso

IL PASTOR REGIO  23/01/1640 VENECIA Sain Moisé

Libreto: Benedetto Ferrari

LA NINFA AVARA   / /1641 VENECIA San Moisé

Libreto: Benedetto Ferrari

(Con un intermezzo titulado “PROSERPINA RAPITA”

LA FINTA SAVIA   /02/1643 VENECIA Novissimo

Libreto: Giulio Strozzi

IL PRINCIPE GIARDINIERO  30/12/1643 VENECIA SS Giovanni e Paolo Libreto: Benedetto Ferrari

 

LA VITTORIA D’IMENEO   / /1648 MODENA de la corte

Libreto: Benedetto Ferrari

Compuesta en ocasión de las fiestas para

las bodas de Francisco I d’Este y Vittoria Farnese

EGISTO   / /1651 PIACENZA Ducale

Libreto: Giovanni Battista Faustini

ENONE ABBANDONATA   / /1651 BOLONIA

Libreto: ?

GLI AMORI DI ALESSANDRO MAGNO

E DI ROSSANE   / /1656 BOLONIA Formagliari

Libreto: Giacinto A. Cicognini

L’EROSILDA   / /1658 MODENA Novo

Libreto: C. Vigarini

     36

LE ALI D’AMORE   / /1660 PARMA

Libreto: Francesco Berni

“Introduzione ad un ballo di otto Driadi nel giardino di S.A. col motivo al combattimento a cavallo in Piazza”

LA GARA DEGLI ELEMENTI    / /1660 PARMA

Libreto: Francesco Berni

“Introduzione al combattimento a cavallo in Piazza intimatosi nello Scherzo del giardino”

Las dos obras anteriores fueron compuestas en ocasión de las bodas

de Ranuccio II Farnese y Margherita Violante de Saboya

_______________________

3.- Francesco MANELLI

(Tívoli -Roma-, 13/09/1594 - Venecia, /07/1667)

Hacia 1605 Manelli fue niño cantor en la catedral de Tívoli, desde 1609 hasta 1624 cantor ordinario, y en 1627 fue nombrado Maestro de Capilla en la misma catedral.

 Había iniciado la carrera sacerdotal, la que abandonó en 1629 para casarse con la cantante Maddalena, y a partir de entonces se dedicó a la composición,.

 En 1636 su esposa publicó en Venecia su Op. 4: “Musiche varie a una, due e tre voci, cioé cantate, arie, canzonetta e ciacone”, en las que Manelli realiza ensayos del recitativo “parlando”.

 A partir de 1637 compartió con Benedetto Ferrari la organización de espectáculos operísticos en Venecia, los que se ofrecían durante las fiestas del carnaval.

 En 1642 dejó Venecia y se trasladó a Parma, donde compuso otras seis óperas, y allí permaneció hasta 1665, año en que volvió a Venecia, ciudad en la que permaneció hasta su muerte.

Francesco Manelli compuso las siguientes óperas:

OPERA ACTOS ESTRENO CIUDAD TEATRO

L’ANDROMEDA (3) 06/03/1637 VENECIA San Cassiano

Libreto: Benedetto Ferrari

(Compuesta para la inauguración del teatro)

LA MAGA FULMINATA  06/02/1638 VENECIA San Cassiano

Libreto: Benedetto Ferrari

(En esta ópera Manelli interpretó un papel con tal éxito, que fue nombrado

 en un puesto de bajo en la catedral de San Marcos)

TEMISTOCLE   / /1639 VENECIA San Cassiano

Libreto: Benedetto Ferrari

LA DELIA, ossia

LA SERA SPOSA DEL SOLE  01/05/1639 VENECIA Santos Giovanni

Libreto: Giulio Strozzi    e Paolo

Compuesta para la inauguración del teatro   

L’ADONE (3) 21/12/1639 VENECIA SS Giovanni e Paolo

Libreto: Paolo Vendramino

L’ALCATE   / /1641 VENECIA Novissimo

Libreto: Marco Antonio Tirabosco

ERCOLE NELL’ERIMANTO   / /1651 PIACENZA

Libreto:

LE VICENDE DEL TEMPO   / /1652 PARMA Farnese

Libreto: Bernardo Morando

IL RATTO D’EUROPA   / /1653 PIACENZA Ducale

Libreto: Elvezio Sandri

37

LA FILO, ovvero

GIUNONE RAPPACIFICATA CON ERCOLE  / /1660 PARMA Farnese

Libreto: Francesco Berni

Representada para la boda de Ranuccio II Farnese con Margherita Violante de Savoia

LA LICASTA   / /1664 PARMA Collegio dei Nobili Libreto: Benedetto Ferrari

Todas las partituras de las óperas de Manelli se han perdido, y solamente ha llegado hasta nosotros la partitura del Op. 4 señalada anteriormente.

____________________________

4.- Francesco CAVALLI

(Crema [Venecia] , 14/02/1602 - Venecia, 14/01/1676)

Conocido como Francesco Cavalli, este músico se llamaba Pier Francesco Caletti Bruni. Su padre, Giambattista Caletti, llamado Bruni, Maestro de Capilla en la catedral de Crema, le impartió la primera instrucción musical, despertando desde los primeros años su natural instinto y talento para la música.

 Federico Cavalli, noble veneciano, que ejercía el cargo de Síndico en Crema, tomó a Francesco bajo su protección y lo llevó consigo a Venecia en 1616, y con el nombre de Pier Francesco Bruni ingresó en el año 1617 como cantor en la capilla ducal de Venecia, dirigida por Claudio Monteverdi.

 Diez años más tarde, en 1627, al renovársele el contrato como cantor (tenor) fue inscripto con el nombre de Francesco Caletti.

 En 1640, después de un reñido concurso, obtuvo el cargo de organista en la catedral de San Marcos en Venecia, y siguiendo una costumbre de la época, adoptó el apellido de su protector, y de ahí en más fue conocido como FRANCESCO CAVALLI.

 A partir del año 1639 comenzó su producción operística, generalmente sobre libretos mediocres, en los que se mezclaban en forma incoherente escenas cómicas y trágicas, pero con tales libretos Cavalli igualmente compuso notables partituras, en las que los recitativos van cediendo lugar a las “arie”, dúos y tríos, de gran belleza y gracia melódica.

 Las óperas de Cavalli fueron recibidas con total éxito en sus estrenos, y pronto comenzaron a difundirse por toda Italia y por el extranjero, a punto tal que su fama llegó a París, y en 1660 el cardenal Mazarino lo mandó llamar a efectos de escribir música para las fiestas que se celebrarían con motivo de la boda del rey Louis XIV con la infanta de España, y fue así que, obtenida la autorización del Dux de Venecia, Cavalli se trasladó a París en abril de 1660.

 Pero es del caso que las fiestas en las que debía estrenarse una ópera de Cavalli, compuesta expresamente para esa ocasión, no pudieron realizarse porque el Teatro de las Tullerías aun no estaba terminado, y además, por la súbita enfermedad del cardenal Mazarino. Pero, dada la presencia en París de tan ilustre compositor, se consideró que una ópera suya debería representarse en la sala de las Cariátides del Louvre.

 Y fue que “SERSE” (ópera estrenada en Venecia en 1654) subió a escena el 22 de noviembre de 1660, con el agregado de la música de ballet que compuso especialmente Jean Baptiste Lully. Las representaciones fueron suspendidas a principios de 1661, a raíz de la muerte del cardenal Mazarino.

 El 7 de febrero de 1662 se inauguró el nuevo Teatro de las Tullerías con la representación de la ópera “L’ERCOLE AMANTE” de Cavalli, sobre un libreto del Abate Francesco Buti, y con aires de ballet especialmente escritos por Jean Baptiste Lully.

 Vuelto el compositor a Venecia en 1662, fue recibido con grandes honores.

 En 1665, al retirarse el titular del cargo de primer organista, Maximiliano Neri (para pasar a la corte de Baviera), Cavalli fue ascendido a primer organista de la catedral de San Marcos, y en 1668 fue designado maestro de Capilla en la citada catedral veneciana, cargo que ocupó hasta su muerte.

 Entre 1639 y 1669 Cavalli compuso 41 óperas, y a partir de esta última fecha se dedicó a la composición religiosa.

 Murió de fiebre y catarro el 14 de enero de 1676, y fue sepultado en la iglesia de San Lorenzo en Venecia, junto a las tumbas de Giovanni Matteo Asola (1560-1609) y de Gioseffo Zarlino (1517-1590).

38

OPERA ACTOS ESTRENO CIUDAD TEATRO

LE NOZZE DI TETI E DI PELEO 1 Pról. (3) 24/01/1639 VENECIA San Cassiano

Festa teatrale.- Libreto: Orazio Persiani

GLI AMORI DI APOLLO E DI DAFNE   / /1640 VENECIA San Cassiano

Libreto: Gian Francesco Busenello

DIDONE 1 Pról. (3) 26/12/1640 VENECIA San Cassiano

Dramma per musica.- Libreto: Gian Francesco Busenello 

L’AMORE INNAMORATO (5) 01/01//1642 VENECIA San Moisé

Dramma `per musica.- Libreto: Gian Francesco Loredano, revisado por Giovanni Battista Fusconi

LA VIRTÚ DEGLI STRALI DI AMORI 1 Pról. (3)  / /1642 VENECIA San Cassiano

Dramma per musica.- Libreto: Giovanni Battista Faustini

NARCISO ED ECO IMMORTALATI  30/01/1642 VENECIA S.S.Giovanni e Paolo

Libreto: Giovanni Battista Faustini

Opera de Filippo Vitale, reelaborada por Francesco Cavalli y Marco Marazzoli

EGISTO  01/09/1643 VENECIA San Cassiano Libreto: Giovanni Battista Faustini

LA DEIDAMIA Prólogo, 3 05/01/1644 VENECIA Novissimo

Dramma per musica.- Libreto: Scipione Errico

L’ORMINDO Prólogo (3) 02/02/1644 VENECIA San Cassiano

Dramma per musica.- Libreto: Giovanni Battista Faustini

LA DORICLEA   / /1645 VENECIA San Cassiano

Libreto: Giovanni Battista Faustini

IL TITONE   / /1645 VENECIA San Cassiano

Libreto: Giovanni Battista Faustini

ROMULO E REMO  05/02/1645 VENECIA S.S.Giovanni e Paolo

Dramma per musica.- Libreto: Giulio Strozzi / Giovanni Battista Strozzi

LA PROSPERITA INFELICE

DI GIULIO CESARE, DITTATORE   / /1646 VENECIA Novissimo

Libreto: Gian Francesco Busenello

LA TORILDA   / /1648 VENECIA San Cassiano

Libreto: P. P. Bassari

GIASONE (3) 05/01/1649 VENECIA San Cassiano

Dramma per musica.- Libreto: Giacinto Andrea Cicognini

L’EURIPO   / /1649 VENECIA San Moisé

Libreto: Giovanni Battista Faustini

BRADAMANTE   / /1650 VENECIA S.S.Giovanni e Paolo

Libreto: P. P. Bassari

L’ORIMONTE (3) 20/02//1650 VENECIA San Cassiano

Dramma per musica.- Libreto: Nicolò Minato

ALESSANDRO VINCITOR DI SE STESSO 20/01/1651 VENECIA S.S.Giovanni e Paolo

Libreto: Francesco Sbarra

L’ARMIDORO (3) 20/01/1651 VENECIA San Cassiano

Libreto: Giacomo Castoreo

En colaboración con Gasparo Sartorio

L’ARISTEO Prólogo (3) 09/02/1651 VENECIA San Apollinario

Libreto: Giovanni Battista Faustini

Representada para la inauguración del teatro.

LA ROSINDA Prólogo (3) 21/02/1651 VENECIA San Apollinario

Libreto: Giovanni Battista Faustini

39

LA CALISTO   Prólogo (3) 28/11/1651 VENECIA San Apollinario

Dramma per musica.- Libreto: Giovanni Battista Faustini

L’ERITREA   / /1652 VENECIA San Apollinario

Libreto: Giovanni Battista Faustini

VEREMONDA L’AMOZZONE DI ARAGONA (3) 21/12/1652 NÁPOLES Palazzo Reale

Libreto: Luigi Zorzisto (Giovan Battista Strozzi)

L’ORIONE Prólogo (3) 15/06/1653 MILAN Regio

Dramma per musica.- Libreto: Francesco Melosio

ELENA RAPITA DA TESEO   / /1653 VENECIA S.S.Giovanni e Paolo

Libreto: Giacomo Badoaro

CIRO Prólogo (3) 30/01/1654 VENECIA S.S.Giovanni e Paolo

Dramma per musica.- Libreto: Giulio Cesare Sorrentino, revisado por Aurelio Aureli

Opera de Francesco Provenzale, con agregados de Francesco Cavalli

SERSE (XERXES) Prólogo (3) 12/01/1655 VENECIA S.S.Giovanni e Paolo

Dramma per musica.- Libreto: Nicolò Minato

STATIRA, PRINCIPESSA DI PERSIA Prólogo (3) 18/01/1655 VENECIA S.S.Giovanni e Paolo

Libreto: Gian Francesco Busenello

ERISMENA Prólogo (3) 26/12/1655 VENECIA San Apollinario

Dramma per musica.- Libreto: Aurelio Aureli

ARTEMISIA (3) 10/01/1656 VENECIA S.S.Giovanni e Paolo

Dramma per musica.- Libreto: Nicolò Minato

IPERMESTRA (3) 12/06/1658 FLORENCIA Della Pergola

Festa teatrale.- Libreto: Giovanni Andrea Moniglia (1624-1700)

 

ANTIOCO (3)  21/01/1659 VENECIA San Cassiano

Libreto: Giovanni Faustini, completado por Nicolò Minato

 

ELENA (3)  26/12/1659 VENECIA San Cassiano

Dramma per musica.- Libreto: Nicolò Minato

 

LA PAZZIA IN TRONO, ovvero

CALIGOLA DELIRANTE   / /1660 VENECIA San Apollinario

Libreto: Domenico Gisberti

 

L’ERCOLE AMANTE  07/02/1662 PARIS de las Tullerías

Libreto: Abate Francesco Buti

 

SCIPIONE AFFRICANO (3) 09/02/1664 VENECIA S.S.Giovanni e Paolo

Dramma per musica.- Libreto: Nicolò Minato, basado en la obra de Plutarco

 

MUZIO SCEVOLA (3) 26/01/1665 VENECIA San Salvatore

Dramma per musica.- Libreto: Nicolò Minato

 

POMPEO MAGNO (3) 20/02/1666 VENECIA San Salvatore

Dramma per musica.- Libreto: Nicolò Minato

 

ELIOGABALO   / /1668 VENECIA

Libreto: Aurelio Aureli

 

IL CORIOLANO  27/05/1669 PIACENZA Ducale

Dramma per musica.- Libreto: Cristoforo Ivanovich

 

MASSENZIO   / /1673

Libreto: Giacomo Francesco Bussani

 

___________________________

 

    40

5.- Giovanni ROVETTA

(Venecia, hacia 1595 - Venecia, 23/10/1668)

 

Rovetta desarrolló toda su carrera musical en la catedral de San Marcos, en Venecia, como corista, instrumentista, cantante (bajo), y asistente de Claudio Monteverdi a partir de 1627, y lo sucedió en el cargo de Maestro de Capilla de la catedral de San Marcos, en el año 1644, a raíz de la muerte de Monteverdi. Rovetta compuso las siguientes óperas:

 

OPERA ACTOS ESTRENO CIUDAD TEATRO

 

ERCOLE IN LIDIA   / /1645 VENECIA

Libreto: Maiolino Bisaccioni

Partitura perdida

 

ARGIOPE   / /1649 VENECIA

Libreto: Giovanni Battista Fusconi

(Partitura perdida)

 

ROVETTA compuso, además:

Motetes a 2 y 6 voces

Madrigales a 2 y 8 voces

1 Misa

Música sacra

 

_____________________________

 

6.- Francesco SACRATI

(Parma, 17/09/1605 - Venecia, 05/05/1650)

 

Sacrati fue uno de los principales compositores de la ESCUELA VENECIANA, y es considerado como uno de sus fundadores.

 Sus óperas, compuestas a partir de 1639, fueron representadas en Venecia con gran éxito, y algunas de ellas pasaron a otros teatros de Italia.

 “LA FINTA PAZZA” fue representada en París en el Teatro del “Petit Bourbon” en 1645, por una compañía italiana llevada por el cardenal Mazarino. En esa ocasión Giacomo Torelli, famoso escenógrafo, se trasladó de Venecia a París para la puesta en escena de la ópera.

 Sacrati fue Maestro de la Capilla ducal de Módena, y en 1649 se trasladó a Parma como Maestro de Capilla de esta corte.

 Francesco Sacrati compuso dos Libros de Madrigales para 1 a 4 voces y bajo continuo; y las siguientes óperas:

 

OPERA ACTOS ESTRENO CIUDAD TEATRO

 

LA DELIA, ossia

LA SERA SPOSA DEL SOLE (3) 20/01/1639 VENECIA SS Giovanni e Paolo

Dramma per musica.- Libreto: Giulio Strozzi

 

LA FINTA PAZZA  14/01/1641 VENECIA Novissimo

Libreto: Giulio Strozzi

Compuesta para la inauguración del teatro

 

BELLEROFONTE   / /1642 VENECIA Novissimo

Libreto: Vincenzo Nolfi

 

VENERE GELOSA (3)  /01/1643 VENECIA Novissimo

Dramma per musica.- Libreto: Niccolò Enea Bartolini

 

L’ULISSE ERRANTE Prólogo (3) 26/12/1643 VENECIA SS Giovanni e Paolo

Dramma per musica.- Libreto: Giacomo Badoaro

 

PROSERPINA RAPITA   / /1644 VENECIA San Moisè

Favola.- Libreto: Giulio Strozzi

 

LA SEMIRAMIDE IN INDIA (3) 04/01/1648 VENECIA San Cassiano

Dramma per musica.- Libreto: Maiolino Bisaccioni

 

41

 

L’ISOLA D’ALCINA   / /1648 BOLONIA

Libreto:

     

 

ERGASTO   / /1650 VENECIA

Libreto

 

Sacrati compuso, además: Dos Libros de Madrigales para 1 a 4 voces y bajo continuo.

 Todas las partituras de Sacrati parecen estar definitivamente perdidas.

 

____________________________________________________

 

 

 

 

 

 

 

42

 

 

 

 

S E C C I O N I I

 

 

F R A N C I A