Cap. 4 La Opera y sus Compositores

PDFE-mail

CAPITULO 4

 

LA OPERA EN TURIN Y EN BOLONIA

 

1: La ópera en la corte de Saboya: Lagner Todescho --- Lodovico D’Agliè --- Filippo D’Agliè

Giulio Monteverdi --- Sigismondo D’India --- Filippo Albini di Moncalieri

 2: Girolamo Giacobbi

______________________________

 

1.- LA OPERA EN LA CORTE DE SABOYA

 

Entre el final del siglo XVI y principios del siglo XVII, el reinado de Carlo Emanuele I coincidió con la gran renovación musical: el contrapunto y la polifonía cedían paso al estilo representativo y a la monodia. Y así fue que el monarca llevó a su corte poetas y músicos, y promovió manifestaciones musicales al estilo de las florentinas, que ya se realizaban en otras cortes de Italia.

 Los músicos de la casa de Saboya eran personas de elevada condición, y recibían compensaciones al igual que los otros empleados de la corte.

 

LAGNER TODESCO, compositor alemán, atraído por el esplendor de la casa de Saboya, concurrió a la misma a principios del siglo XVII, y le dedicó un “motete” al príncipe, alabando sus virtudes.

En la corte de Turín se encontraban el marqués LODOVICO D’AGLIÈ y su sobrino FILIPPO D’AGLIÈ, y mientras el primero, entre los años 1585 y 1619 aprovechó todas las ocasiones de nupcias o de recepciones para realizar fiestas y mascaradas; el segundo, compositor y tañedor de varios instrumentos musicales, inauguró en 1624 una serie de cabalgatas, mascaradas y ballets, dando cada vez mayor preponderancia a las representaciones artísticas.

LODOVICO D’AGLIE debe ser recordado en los principios de la ópera como el libretista de los dramas pastoriles “ALVIDA”, “SMERALDA” y “ZALIZURA”, del drama sacro “SAN EUSTACHIO” y de “CACCIA”.

En el año 1611 se representó en Casale Monferrato “IL RAPIMENTO DI PROSERPINA” con música de GIULIO CESARE MONTEVERDI (hermano de Claudio), sobre un libreto de Ercole Mariani, y en esta representación estuvieron presentes los Príncipes de Saboya.

SIGISMONDO D’INDIA, (Palermo, hacia 1582 - Módena, 19/04/1629), noble palermitano, que había vivido en Florencia entre los años 1608 y 1609, fue nombrado en el año 1611 por Carlo Emmanuele I como “Director de la música de cámara de la corte”.

 D’India, compositor de música polifónica religiosa y profana, se adhirió al nuevo estilo monódico de Jacopo Peri y Giulio Caccini.

     33

Alrededor del año 1612 se representó su ópera “ZALIZURA”, y en el año 1620 puso música al libreto de “LA CACCIA”,  ambas representadas en Turín, es decir, que desde los comienzos del siglo XVII la corte de Turín conoció y fomentó la nueva forma musical nacida en Florencia.

 En el año 1623 D’India se fue de la corte de Saboya, y se trasladó a la corte de Módena, y después estuvo en Roma, al servicio del cardenal Maurizio de Saboya, hijo de Carlo Emanuele I, y en su corte se representa en 1625 la ópera “SANT’EUSTACHIO”, música de Sigismondo D’India y libreto de Lodovico D’Agliè.

FILIPPO ALBINI Da MONCALIERI fue el sucesor de Sigismondo D’India a partir de 1623 como Música de Cámara en la corte de Carlo Emmanuel I, y entre otras obras compuso la obra “LA PRIMMAVERA”, producción realizada en el año 1623, en la cual “Licori”, “Filli” y “Nisa” mediante diálogos y cantos ensalzan la estación primaveral.

___________________________

2.- Girolamo GIACOBBI

(Bolonia, 10/08/1567 - Bolonia, 13/02/1629)

Giacobbi fue uno de los más famosos compositores de la ESCUELA BOLOÑESA, y uno de los primeros autores de óperas.

 Después de haber terminado sus estudios musicales fue designado Maestrino en la basílica de San Petronio en Bolonia, y en 1604 fue nombrado Maestro de Capilla de la misma.

 Adriano Banchieri (1567-1634) había fundado en Bolonia la Academia musical “Dei gelati” en el año 1615, y a partir del año 1622 las reuniones de la misma se trasladaron a la casa de Giacobbi, y ésta pasó a denominarse “Accademia dei filomusici”.

Giacobbi compuso las siguientes óperas:

OPERA ACTOS ESTRENO CIUDAD TEATRO

DRAMATODIA, ovvero L’AURORA INGANNATA  / /1605 BOLONIA Casa de

4 intermezzi sobre la fábula pastoral    Melchiorre Zoppio

“Il Filarmindo” de Rodolfo Campeggi

L’ANDROMEDA Prólogo y 5 01/02/1610 BOLONIA

Libreto: Rodolfo Campeggi

PROSERPINA RAPITA   / /1613 BOLONIA

Intermezzi in musica

Libreto: Rodolfo Campeggi

AMOR PRIGIONIERO   / /1615 BOLONIA

Libreto: Silvestro Branchi

IL RENO SAGRIFICANTI   / /1617 BOLONIA

Libreto: Rodolfo Campeggi

LA SELVA DEI MIRTI   / /1623 BOLONIA “Rappresentata con

Libreto: Bernardino Marescotti    balli nell’Accademia

    dei Gelati”

 Giacobbi compuso, además:

 Abundante música religiosa: Misas, Salmos, Motetes, Letanías e Himnos.

_______________________________________________________________________