Cap. 2 La Opera y sus Compositores

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CAPITULO 2

CUATRO COMPOSITORES QUE NO INTEGRAN

NINGUNA ESCUELA

1: Claudio Monteverdi --- 2: Marco Da Gagliano -- 3: Francesca Caccini -- 4: Domenico Belli

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1.- Claudio MONTEVERDI

(Cremona, 15/05/1567 - Venecia, 29/11/1643)

 Hijo de un médico, Monteverdi comenzó desde muy joven sus estudios musicales, y fue alumno de Marco Antonio Ingegneri (1545-1592), quien fue Maestro de Capilla en la catedral de Cremona a partir del año 1576.

 Ya en 1583, cuando Monteverdi contaba 16 años de edad, publicó su primer trabajo en Brescia, “Madrigali spirituali” a 4 voces, del que se conserva únicamente la parte del bajo, y cuatro años después, en 1587, publicó en Venecia su Primer Libro de los “Madrigali” a 5 voces, lo que lo hizo conocido y célebre en toda Europa.

 Vincenzo, duque de Mantua, príncipe culto y amante de las artes, que tenía en su palacio a una gran cantidad de músicos y artistas, incorporó a Monteverdi a su servicio en el año 1590 como cantor y tocador de viola, y allí conoció a Claudia Cattaneo que, poco tiempo después se convirtió en su esposa.

 La avaricia del duque hizo que Monteverdi viviera en una gran estrechez económica, a lo que se sumaba el hecho de que en varias oportunidades debió abandonar a su esposa y a sus dos hijos para acompañar al duque a Hungría y a Flandes.

 Por otra parte, debió sufrir los ataques que le llegaban desde distintos lugares. Giovanni Maria Artusi (1540-1613) escribió en el año 1600 un famoso libelo titulado “L’Artusi, ovvero

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Delle imperfettione della musica moderna”, en el que combatía agriamente las nuevas tendencias musicales, defendidas particularmente por Monteverdi.

 En el año 1603 fue designado Maestro di musica della camera del duque, si bien tal nombramiento no mejoró su situación económica.

El 24 de febrero de 1607 marca una fecha de importancia en la historia de la ópera, ya que en la misma fue representada en la corte de Mantua la “La favola in musica” “L’Orfeo”, que Monteverdi compuso sobre un libreto de Alesandro Striggio (1573-1630), hijo del célebre madrigalista del mismo nombre, obteniendo un enorme éxito, ya que no fue simplemente una obra de circunstancia, sino que fue repuesta dos años después en Turín, en Cremona y en Florencia, entre otras ciudades.

En julio de 1607 Monteverdi viajó de Mantua a Cremona, ya que su esposa estaba gravemente enferma, y pese a los cuidados recibidos, falleció el 10 de setiembre de 1607.

 Nuevamente fue llamado por el duque de Mantua, a efectos de componer una nueva ópera, que debía representarse en mayo de 1608 para festejar la entrada en Mantua del hijo primogénito del duque, Francesco Gonzaga y de su nueva esposa, Margarita de Saboya. Esta segunda ópera fue “Arianna”, cuyo libreto había sido escrito por Ottavio Rinuccini, y Monteverdi escribió la música en muy poco tiempo, como si la fiebre del trabajo le pudiera hacer olvidar el enorme dolor causado por la muerte de su esposa.

 “Arianna” fue finalmente representada el 28 de mayo de 1608 en la corte ducal ante 6.000 personas y obtuvo un enorme éxito. La partitura está prácticamente perdida, y sólo se conserva la Escena VI, en la que Arianna, abandonada por Teseo se lamenta de su cruel destino. Continuando con las fiestas en honor de la joven pareja ducal, pocos días después, el

4 de junio de 1608 se representa otra obra de Monteverdi, una ópera-ballet titulada “Il ballo delle ingrate”, sobre un texto de Ottavio Rinuccini.

Entre los años 1609-1610 Monteverdi se dedicó a la composición de música madrigalesca, escribiendo además, “Lacrime d’amante al sepolcro della amata”, “Il lamento d’Arianna” a 5 voces, y musicó “Il lamento di Leandro” de Marino.

  En 1611 falleció repentinamente el duque Vincenzo y subió al trono su hijo Francesco, lo que hizo que Monteverdi resolviera abandonar Mantua y se trasladara a Venecia, donde, el 19 de agosto de 1613 fue nombrado Maestro di Musica de la Serenísima República de Venecia, sucediendo en este cargo a Giulio Cesare Martinengo ( ? -1613), cargo que anteriormente había sido desempeñado por célebres músicos de la época, como Adriano Williaert (hacia 1480 -1562), Cyprien de Rore (1516-1565) y Gioseffo Zarlino (1517-1590).

 Este nuevo cargo hizo que por algún tiempo se dedicara a componer música religiosa, pero sin abandonar el campo de la ópera.

 De la música dramática compuesta por Monteverdi entre los años 1614 y 1640 nada quedó, con excepción de “Il cambattimento di Tancredi e Clorinda”.

 En esta época compuso: para Mantua el ballet “Clori e Tirsi” (1616); inició la composición de “Le nozze di Alceste e Admeto (1617) y de “Andromeda” (1618); en 1620 musicó “Il commnento d’Apollo” y en 1627 “La finta pazza Licori”; para la corte de Parma preparó un torneo, “Mercurio e Marte (1627) y para Venecia la ópera-ballet “La vittoria d’amore (1631).

 De la misma manera, las primeras óperas compuestas por Monteverdi para los teatros de Venecia se han perdido, se conocen solamente el libreto que Paolo Vendramin escribió para “Adone” y un escenario especial para “Le nozze di Enea con Lavinia”.

 De su época final se conservan dos partituras: “Il ritorno d’Ulisse in patria” (1641) e “Il Nerone, ossia, L’incoronazione di Poppea” (1642), ambas representadas en Venecia.

 Los últimos años de Monteverdi no estuvieron exentos de preocupaciones familiares, ya que uno de sus hijos, Maximiliano, tuvo problemas con el Santo Oficio debido a sus estudios de astrología, y estuvo encarcelado por algún tiempo.

 Sin embargo, desde el punto de vista musical, tuvo la satisfacción de ver reconocida su obra por los principales músicos de su tiempo, entre ellos Heinrich Schütz (1585-1672) quien fue especialmente a Venecia a visitarlo.

 Cuando Monteverdi contaba 75 años de edad, quiso volver a su Cremona natal, y obtenida la licencia de los procuradores de la Serenísima República de Venecia, viajó por varias ciudades de la Lombardía pero, habiendo caído enfermo quiso ser llevado a Venecia, donde falleció el 29 de noviembre de 1643, y fue sepultado en la iglesia de los Frari.

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 Monteverdi compuso las siguientes obras dramáticas:

       

 OPERA ACTOS ESTRENO CIUDAD TEATRO

L’ORFEO Pról. y 5 24/02/1607 MANTUA Palacio Ducal

Libreto: Alessandro Striggio (Hijo)

El tenor Francesco Rasi cantó el papel de “Orfeo”;

Girolamo Bacchini cantó el rol de “Euridice”;

Cantaron además: el castrato Giovanni Gualberto Magni, Claudia Cattaneo, Lucrezia urbana, Adriana Basile y Caterina Martinelli

L’ARIANNA Pról. y 8 28/05/1608 MANTUA Palazzo Ducale

Libreto: Ottavio Rinuccini

(Partitura perdida, salvo la Escena VI)

Compuesta en ocasión de las fiestas para las bodas del duque Francesco Gonzaga con Margarita de Saboya.

Virginia Andreini cantó el rol de “Arianna”, y Settimia Caccini el de “Venus”.

IL BALLO DELLE INGRATE  04/06/1608 MANTUA Palazzo Ducale

(Opera-ballet) Libreto: Ottavio Rinuccini

L’IDROPICA  02/06//1608 MANTUA Palazzo Ducale

Libreto: Giovanni Battista Guarini

(Partitura perdida)

PELEO E TETIDE (Le nozze di Tetide)   /1616 VENECIA

Libreto: Salvatore Agnelli

(Partitura perdida)

LE NOZZE DI ALCESTE E ADMETO   /1617 VENECIA

Libreto:

(Partitura perdida)

ANDROMEDA   /1618 VENECIA

Libreto: Ercole Marigliani

(Partitura inconclusa y perdida)

IL COMMENTO D’APOLLO   /1620 VENECIA

Libreto: Ercole Maragliani

(Partitura perdida)

IL COMBATTIMENTO DI TANCREDI   26/12/1623 VENECIA Palazzo  

E CLORINDA    Mocenigo

Cantata dramática.

Libreto: Torcuatto Tasso (Canto XII de Gerusalemme liberata)

LA FINTA PAZZA DI LICORI    /1627 VENECIA

INNAMORATA DI AMINTA

Libreto: Giulio Strozzi (1583-1652)

(Partitura perdida)

MERCURIO E MARTE   / /1628 PARMA Farnese

Libreto: Claudio Achillini

(Partitura perdida)

Compuesta en ocasión de la boda del duque Ottavio Farnese con Margherita de Medici

Compuesta para la inauguración del teatro

L’AMINTA Opera en un Prólogo: “TETI E FLORA”

y 4 Intermezzi: “Il castello di Atlante”, “DIDONE ED ENEA”,

“Diana ed Endimione” y “Gli argonauti” 13/12/1628 PARMA Palazzo

Libreto: Claudio Achillini y Ascanio Pio de Savoia   della Pilotta

PROSERPINA RAPITA  16/04/1630 VENECIA Palazzo Mocenigo

Favola pastorale.- Libreto: Giulio Strozzi    

(Partitura perdida)

Compuesta en ocasión de las bodas de Giustiniana Mocenigo con Lorenzo Giustiniani

ADONE Pról. y (3)  /1639 VENECIA S.S. Giovanni e Paolo

Libreto: Paolo Vendramino    

(Partitura perdida)

     

IL RITORNO D’ULISSE IN PATRIA (5)  /02/1641 VENECIA San Cassiano

Libreto: Giacomo Badoaro

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LE NOZZE DI ENEA CON LAVINIA   /1641 VENECIA S.S. Giovanni

Libreto: Giacomo Badoaro    e Paolo

(Partitura perdida)

LA VITTORIA D’AMORE  07/02/1642 PIACENZA Palazzo Gotico

Opera-balletto.- Libreto: Bernardo Morando

(Partitura perdida)

IL NERONE, ossia

L’INCORONAZIONE DI POPPEA 1 Pról. (3) 26/12/1642 VENECIA S.S. Giovanni

Libreto: Gian Francesco Busenello    e Paolo

El papel de “Nerón” lo cantó el castrato soprano Stefano Costa;

“Poppea” por Anna Valerio y “Ottavia” por Anna Renzi.

“Ottone” fue cantado por una soprano y “La nodriza” por un tenor.

MONTEVERDI compuso, además:   

Año 1583: Madrigali spirituali a 4 voci

Año 1584: Canzonette a 3 voci, Libro I

Año 1587: Madrigali a 5 voci, Libro I

Año 1590: Il secondo Libro di Madrigali

Año 1592: Il terzo Libro di Madrigali

Año 1603: Il quarto Libro di Madrigali a 5 voci

Año 1605: Il quinto Libro di Madrigali a 5 voci

Año 1610: Sanctissimae Virginis Missae

Año 1614: Il sesto Libro di Madrigali a 5 voci

Año 1619: Concerto Settimo Libro di Madrigali a 1, 2, 3, 4 et 6 voci

Año 1632: Scherzi musicali

Año 1638: Il ottavo Libro di Madrigali: “Madrigali guerrieri e amorosi”

Año 1640: Selva morale e spirituale

Año 1640: Magnificat

Año 1641: Madrigali e Canzonette a 2 e 3 voci

Año 1650: Messa a 4 voci et Salmi (Publicación póstuma)

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2.- Marco ZENOBI da GAGLIANO

(Gagliano (Toscana), hacia 1575 - Florencia, 24/02/1642)

 Nacido en Gagliano, aldea cercana a Florencia, Marco siempre se dijo “florentino”, y así se señalaba en la portada de sus obras, ya que en Florencia pasó la mayor parte de su vida.

 Marco inició la carrera eclesiástica, estudió organo y tiorba con Luca Bati (quien fue Maestro de Capilla en la iglesia de San Lorenzo en Florencia entre los años 1595 y 1608), y sustituyó a su maestro en los distintos cargos que éste desempeñaba: en 1608 en la dirección de la capilla de San Lorenzo y en 1611 como Maestro de Capilla de la corte del Gran Duque de Toscana.

 En 1609 fue nombrado canónigo en la iglesia de San Lorenzo y en 1614 protonotario apostólico.

 En junio de 1607 había fundado la Accademia degli Elevati, en la que participaron cantantes y músicos florentinos, la que existió hasta 1620.

 En 1607 el príncipe Francesco Gonzaga invitó a Marco a concurrir a Mantua, y en enero de 1608 se representó allí su ópera “Dafne”, cuyo libreto era una nueva versión del anterior de Ottavio Rinuccini, siendo protagonista la cantante Catalina Martinelli. Esta ópera se representó en ocasión de las fiestas de la boda de Francesco Gonzaga con Margarita de Saboya.

 La ópera tuvo un extraordinario éxito, y Jacopo Peri, después de haber estudiado la partitura, le escribió al cardenal Gonzaga que la música se adaptaba perfectamente al texto de Rinuccini. La partitura fue publicada en 1608, y en el prefacio Marco da Gagliano realizaba una severa crítica contra los arbitrarios agregados de “gruppi, trilli, passaggi ed esclamazioni”; exigía a los cantantes una perfecta dicción para que el público pudiera entender su

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significado, y daba muestras de admiración hacia las primeras “representaciones en música” como eran las óperas “Euridice” de Peri y “L’Arianna” de Monteverdi.

“Dafne” contenía un solo fragmento orquestal, que era un breve ballet al final de la ópera; y es interesante que en el prefacio Marco da Gagliano establece que los cuatro cantos que comienzan con las palabras: “Chi da lacci d’amor”, “Un guardo, un guardo appena”, “Pur giacque estinto alfine” y “Non chiami mille volte” (cuatro cantos “que relampaguean entre los míos como estrellas”) no fueron compuestos por él, sino por uno de los principales miembros de la Accademia (probablemente se trataba del cardenal Gonzaga).

Marco permaneció en Mantua para las fiestas de la ceremonia nupcial del hijo del duque de Mantua, y luego regresó a Florencia, donde, en el carnaval del año 1610 fue representada “Dafne”.

 Pocas obras de la producción musical de Marco da Gagliano fueron impresas, posiblemente éste realizó una crítica sobre sus composiciones impidiendo la publicación de algunas, pero es del caso que aquellas que sí se publicaron se han perdido.

 Marco da Gagliano compuso las siguientes obras dramáticas:

OPERA ACTOS ESTRENO CIUDAD TEATRO

LA DAFNE Prólogo y 6 Esc. 01/01/1608 MANTUA de la Corte

Opera pastorale.- Libreto: Ottavio Rinuccini

(Representada en ocasión de las fiestas de la boda del príncipre heredero

 de la corte de Mantua con Margarita de Saboya)

Caterina Martinelli, llamada “La Romanina”, interpreta el rol de “Dafne”.

El tenor y compositor Francesco Rasi (1574-1621) cantó el rol de “Apollo”.

Antonio Brandi, llamado “El Brandino”, castrato contralto florentino, interpretó el rol de “Tirsi”.

LA MASCHERATA DI NINFE DI SENNA  14/02/1611 FLORENCIA Palazzo Pitti

Opera pastorales.- Libreto: Ottavio Rinuccini

En colaboración con Jacopo Peri, Francesca Caccini, Settimia Caccini y Vittoria Archilei

BALLO DI DONNE TURCHE  26/02/1615 FLORENCIA de la Corte

Opera balletto.- Libreto: Alessandro Ginori

LA LIBERAZIONE DI TIRRENO E D’ARNEA

AUTORI DEL SANGUE TOSCANO  06/02/1617 FLORENCIA Palazzo Pitti

Commedia in musica.- Libreto: Andrea Salvadori

LO SPOSALIZIO DI MEDORO E ANGELICA 25/09/1619 FLORENCIA Palazzo Pitti

Libreto: Andrea Salvadori

Compuesta en colaboración con Jacopo Peri

(Opera festiva compuesta en ocasión de la asunción al trono imperial de Fernando II)

(Partitura perdida)

El castrato de la Capilla Sixtina Loreto Vittori cantó el rol de “Medoro”.

LE FONTI D’ARDENNA (Festa d’armi e di ballo) 03/02/1623 FLORENCIA Palazzo Pitti

Libreto: Andrea Salvadori

(Partitura perdida)

LA PRECEDENZA DELLE DAME   /1624 FLORENCIA Palazzo Pitti

Libreto: Andrea Salvadori

Compuesta en colaboración con Jacopo Peri

(Partitura perdida)

LA RAPPRESENTAZIONE DI SANTA ORSOLA

(LA REGINA DI SANTA ORSOLA)  06/10/1624 FLORENCIA Palazzo Pitti

Libreto: Andrea Salvadori

(Partitura perdida)

L’ISTORIA DI JUDITH (Azione sacra)  22/09/1926 FLORENCIA

Libreto: Andrea Salvadori

LA FLORA, o IL NATALE DEI FIORI  14/10/1628 FLORENCIA Palazzo Pitti

Libreto: Andrea Salvadori

Compuesta en colaboración con Jacopo Peri

(Representada con motivo de las fiestas de la boda de Odoardo Farnese, Duque de Parma y de Plasencia, con la princesa Margarita de Saboya)

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LE NOZZE DEGLI DEI   08/07/1637 FLORENCIA de la Corte

opera pastorale.- Libreto: Giovanni Carlo Coppola

(Partitura perdida)

El colaboración con Jacopo Peri y Francesca Caccini

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3.- Francesca CACCINI

 (Florencia, 18/091587 - Florencia, hacia 1640)

Hija primogénita de Giulio Caccini, Francesca adoptó el nombre artístico de “La Cecchina”

con el que alcanzó gran popularidad.

  Mujer de vasta cultura y gran ingenio, fue alumna de su padre en canto y composición.

 Entre 1604 y 1605 estuvo en la corte de Francia conjuntamente con sus padres y su hermana Settimia, también ésta excelente cantante; visitando luego Mantua, Lucca y Parma.

 De regreso a Florencia, en 1607 contrajo matrimonio con el cantante y compositor florentino Giovanni Battista Signorini-Malaspina.

 En Florencia estuvo al servicio de la corte de los Médicis hasta 1627, donde escribió música para el teatro, además de intervenir directamente en los espectáculos y en los conciertos como cantante y también como intérprete de clave, laúd y chitarretto.

 Fallecido su marido en 1626, se retiró a la vida privada.

 Francesca Caccini compuso las siguientes obras para el teatro:

OBRA ACTOS ESTRENO CIUDAD TEATRO

LA STIAVA (Torneo)  Carnav.1607 FLORENCIA

Sobre el poema “Il Giovane” de Michelangelo Buonarrotti,

poeta de la corte de Florencia

LA MASCHERATA DELLE NINFE DI SENNA Carnav. 1608 FLORENCIA

Música de escena

En colaboración con su hermana Settimia,

Jacopo Peri y Marco da Gagliano

IL PASSATEMPO (Ballett)  11/02/1614 FLORENCIA

Libreto de Michelangelo Buonarrotti

IL BALLO DELLE ZINGARE (o Zigane)  24/02/1615 FLORENCIA Palazzo Pitti

Opera balletto.- Libreto:

(Partitura perdida)

RINALDO INNAMORATO   /1615 FLORENCIA

Libreto:

(Partitura perdida)

LA FIERA (Farsa)  11/02/1619 FLORENCIA

Música de escena para una comedia

de Michelangelo Buonarrotti

IL MARTIRIO DI SANTA AGATA  10/02/1622 FLORENCIA

Libreto:

LA LIBERAZIONE DI RUGGIERO

DALL’ISOLA D’ALCINA Pról. y 3 04/02/1625 FLORENCIA Villa del Poggio

Libreto: Ferdinando Saracinelli y Ada Gentile   Imperiale

Basado en un episodio de “Orlando furioso” de Ludovico Ariosto   

Francesca Caccini compuso, además:

“Il primo Libro delle musiche a 1 e 2 voci” (1618)

y numerosas Canzonette y Ariette.

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4.- Domenico BELLI

(Florencia, hacia 1590 - Florencia, 05/05/1627)

Domenico Belli fue uno de los primeros compositores en el estilo monódico.

 Estuvo al servicio del duque de Parma, y en el año 1610 fue el sucesor de Marco da Gagliano como Maestro de canto en la iglesia de San Lorenzo en Florencia.

 En el año 1616 se publicó en Venecia “Il primo Libro de arie a una e due voci per suonare con il chitarrone novamente composto”.

Belli compuso cinco intermedios para la obra “Aminta” de Torcuato Tasso, y las obras dramáticas:

OPERA ACTOS ESTRENO CIUDAD TEATRO

L’ORFEO DOLENTE 5 Intermedios Carnaval 1616 FLORENCIA Palazzo della

Libreto: Ugo Rinaldi     Gherardesca

(El libreto repite en parte el de “Il pianto d’Orfeo” de Gabriello Chiabrera)

ANDROMEDA  09/03//1618 FLORENCIA Palazzo della

Libreto: Jacopo Cicognini    Gherardesca

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