Cap. 1 La Opera y sus Compositores

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Dr. ANTONIO V. LAGATTA MAZZEO

LA OPERA

Y

SUS

COMPOSITORES

VOLUMEN I

2

PARTE PRIMERA

LA OPERA EN LA PRIMERA

MITAD DEL SIGLO X V I I

PARTE PRIMERA

LA OPERA EN LA PRIMERA

MITAD DEL SIGLO X V I I

S E C C I O N I

I T A L I A

CAPITULO 1

EL NACIMIENTO DE LA OPERA

  1.- La Camerata Fiorentina     .................... 11

 2.- Giovanni Bardi    ( 1534 - 1612 ) .................... 11

 3.- Jacopo Corsi    ( 1560 - 1604 ) .................... 12

 4.- Girolamo Mei    ( 1519 - 1594 ) .................... 12

 5.- Vincenzo Galilei    ( 1520 - 1591 ) .................... 12

 6.- Pietro Strozzi    ( 1550 - ? ) .................... 13

 7.- Orazio Vecchi   ( 1550 - 1605 ) .................... 13

 8.- Giulio Caccini   ( 1550 - 1618 ) .................... 14

 9.- Ottavio Rinuccini    ( 1560 - 1621 ) .................... 14

 10.- Jacopo Peri    ( 1561 - 1633 ) .................... 15

 11.- Obras del período de la Camerata    .................... 15

 

CAPITULO 2

CUATRO COMPOSITORES QUE NO INTEGRAN NINGUNA ESCUELA

 1.- Claudio Monteverdi    ( 1567 - 1643 ) .................... 16

 2.- Marco da Gagliano   ( 1575 - 1642 ) .................... 19

 3.- Francesca Caccini   ( 1587 - 1640 ) ....................  21

 4.- Domenico Belli    ( 1590 - 1627 ) .................... 22

 

CAPITULO 3

LA ESCUELA ROMANA

 1.- Emilio de Cavalieri    ( 1550 - 1602 ) .................... 22

 2.- Paolo Quagliatti    ( 1555 - 1628 ) .................... 23

 3.- Pier Francesco Valentini   ( 1570 - 1654 ) .................... 24

 4.- Agostino Agazzari    ( 1578 - 1640 ) .................... 24

 5.- Cuatro obras del período     .................... 25

 6.- Filippo Vitali    ( 1590 - 1650 ) .................... 25

 7.- Stefano Landi    ( 1587 - 1639 ) .................... 26

 8.- Domenico Mazzocchi    ( 1592 - 1665 ) .................... 26

 9.- Virgilio Mazzocchi    ( 1593 - 1640 ) .................... 27

10.- Antonio Maria Abbatini   ( 1597 - 1679 ) .................... 28

11.- Michelangelo Rossi    ( 1601 - 1656 ) .................... 28

12.- Luigi Rossi     ( 1598 - 1653 ) .................... 29

       3

13.- Loreto Vittori    ( 1600 - 1670 ) .................... 30

14.- Marco Marazzoli    ( 1619 - 1662 ) .................... 30

15.- El Teatro de los Barberini    .................... 31

CAPITULO 4

LA OPERA EN TURIN Y EN BOLONIA

 1.- La Opera en la Corte de Saboya:     .................... 32

 Lagner Todescho 

 Lodovico D’Agliè -- Filippo D’Agliè

 Giulio Cesare Monteverdi    ( 1573 - 1630 )

 Sigismondo D’India   ( 1582 - 1629 )

 Filippo Albini da Moncalieri   ( 1587 - 1632 )

 2.- Girolamo Giacobbi    ( 1567 - 1629 ) .................... 33

 

CAPITULO 5

LA ESCUELA VENECIANA

 1.- Teatros de Opera para todo público

 que se construyen en Venecia en el siglo XVII    .................... 34

 2.- Benedetto Ferrari    ( 1597 - 1681 ) .................... 35

 3.- Francesco Manelli    ( 1594 - 1667 ) .................... 36

 4.- Francesco Cavalli    ( 1602 - 1676 ) .................... 37

 5.- Giovanni Rovetta    ( 1595 - 1668 ) .................... 40

 6.- Francesco Sacrati    ( 1600 - 1650 ) .................... 40

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S E C C I O N I I 

F R A N C I A 

CAPITULO 6

LOS PRECURSORES FRANCESES

 1.- Pierre Guedron    ( 1565 - 1625 ) ....................  43

 2.- Antoine Böesset    ( 1586 - 1643 ) .................... 44

 3.- Charles Dassoucy    ( 1605 - 1677 ) .................... 44

 4.- Michel de La Guerre    ( 1605 - 1679 ) .................... 45

 5.- Jean-Baptiste Böesset   ( 1614 - 1685 ) .................... 45

CAPITULO 7

ANTECEDENTES ITALIANOS

 1.- Cardenal Giulio Mazarino - Cardenal Antonio Barberini - Marco Marazzoli 

 Jacopo Melani - Francesco Cavalli - Atto y Filippo Melani - Leonora Baroni 

  Luigi Rossi - Carlo Caprioli     .................... 45   

 

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      4

S E C C I O N I I I

A L E M A N I A

CAPITULO 8

LOS PRIMEROS COMPOSITORES ALEMANES

 1.- Heinrich Schütz    ( 1585 - 1672 ) .................... 48

 2.- Heinrich Albert    ( 1604 - 1651 ) .................... 50

 3.- Sigmund Theofilus Staden   ( 1607 - 1655 ) .................... 50

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PARTE  SEGUNDA

LA OPERA EN LA SEGUNDA

MITAD DEL SIGLO XVII

S E C C I O N I V

I T A L I A

CAPITULO 9

LA ESCUELA ROMANA

 1.- El primer Teatro público en Roma     .................... 53

 2.- Ercole Bernabei   ( 1620 - 1687 ) .................... 53

 3.- Bernardo Pasquini    ( 1637 - 1710 ) .................... 54

 4.- Filippo Acciaiuoli   ( 1637 - 1700 ) .................... 56

 5.- Paolo Lorenzani    ( 1640 - 1713 ) .................... 56

 6.- Flavio Carlo Lanciani   ( 1655 - 1724 ) .................... 57

CAPITULO 10

LA OPERA EN BOLONIA

 1: Giovanni Paolo Colonna   ( 1637 - 1695 ) .................... 57

 2.- Domenico Gabrielli   ( 1640 - 1690 ) .................... 58

 3: Petronio Franceschini   ( 1650 - 1680 ) .................... 59

 4.- Giovanni Battista Bassani   ( 1657 - 1716 ) .................... 60

 5: Giacomo Antonio Perti   ( 1661 - 1756 ) .................... 61

 6.- Pirro Capacelli, conte d’Albergati  ( 1663 - 1735 ) .................... 64

 7.- Giuseppe Aldrovandini   ( 1671 - 1707 ) .................... 64

5       

CAPITULO 1 1

LA OPERA EN FLORENCIA

 1.- Jacopo Melani    ( 1623 - 1680 ) .................... 66

 2.- Alessandro Melani    ( 1630 - 1703 ) .................... 67

CAPITULO 1 2

LA ESCUELA VENECIANA

 1.- Pietro Andrea Ziani    ( 1620 - 1684 ) .................... 70

 2.- Antonio Sartorio    ( 1620 - 1680 ) .................... 72

 3.- Carlo Antonio Fedeli   ( 1622 - 1685 ) .................... 73

 4.- Gasparo Sartorio   ( 1625 - 1680 ) .................... 73

 5.- Giovanni Legrenzi    ( 1626 - 1690 ) .................... 73

 6.- Francesco Lucio   ( 1628 - 1658 ) .................... 75

 7.- Carlo Pallavicino    ( 1630 - 1688 ) .................... 76

 8.- Pietro Simone Agostini   ( 1635 - 1680 ) .................... 77

 9.- Giovanni Maria Pagliardi   ( 1637 - 1702 ) .................... 78

 10.- Giovanni Freschi    ( 1634 - 1710 ) .................... 78

 11.- Giovanni Antonio Boretti   ( 1640 - 1672 ) .................... 80

 12.- Francesco Rossi    ( 1645 - 16 ? ) .................... 80

 13.- Antonio Gianettini    ( 1649 - 1721 ) .................... 81

 14.- Domenico Partenio   ( 1650 - 1701 ) .................... 82

 15.- Marco Antonio Ziani    ( 1653 - 1715 ) .................... 83

 16.- Carlo Francesco Pollarolo   ( 1653 - 1723 ) .................... 85

CAPITULO 1 3

DOS COMPOSITORES DEL SIGLO XVII

 1.- Marco Antonio Cesti    ( 1623 - 1669 ) .................... 90

 2.- Alessandro Stradella    ( 1645 - 1682 ) .................... 92

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CAPITULO 1 4

LA ESCUELA NAPOLITANA

 1.- Los precursores de la Escuela Napolitana:    .................... 94

 Francesco Cirillo    ( 1623 - 1677 )

 Giuseppe Alfieri    ( 1630 - 1665 )

 Giovanni Francesco del Gesú

 Carlo D’Acquino

 2.- Los fundadores de la Escuela Napolitana:

 a) Francesco Provenzale    ( 1620 - 1704 ) .................... 95

 b) Alessandro Scarlatti    ( 1660 - 1725 ) .................... 97

CAPITULO 1 5

OTROS COMPOSITORES DE LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XVII

 1.- Alessandro Leardini   ( 1619 - 1652 ) .................... 102

 2.- Filiberto Laurenzi   ( 1620 - 1680 ) .................... 103

 3.- Maurizio Cazzati   ( 1620 - 1677 ) .................... 103

       6

4.- Andrea Mattioli   ( 1620 - 1679 ) .................... 104

 5.- Giuseppe Tricarico   ( 1623 - 1697 ) .................... 104

 6.- Giuseppe Felice Tosi   ( 1630 - 1700 ) .................... 105

 7.- Carlo Ambrogio Lonati   ( 1645 - 1710 ) .................... 106

 8.- Paolo Magni   ( 1650 - 1737 ) .................... 106

 9.- Bernardo Sabadini   ( 1655 - 1718 ) .................... 107

10.- Francesco Antonio Pistocchi  ( 1659 - 1726 ) .................... 109

11.- Francesco Ballaroti   ( 1660 - 1712 ) .................... 110

12.- Luigi Mancia   ( 1665 - 1708 ) .................... 111

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S E C C I O N V

F R A N C I A

CAPITULO 1 6

EL NACIMIENTO DE LA OPERA EN FRANCIA

 1.- Robert Cambert    ( 1628 - 1677 ) .................... 113

 2.- Pierre Perrin (Libretista)    ( 1620 - 1675 ) .................... 114

 3.- Jean-Baptiste Lully    ( 1632 - 1687 ) .................... 114

 (Giovanni Battista Lulli)

 4.- Philippe Quinault (Libretista)   ( 1635 - 1688 ) .................... 117

CAPITULO 1 7

INTERREGNO ENTRE LA EPOCA DE

JEAN-BAPTISTE LULLY y LA EPOCA DE JEAN-PHILIPPE RAMEAU

1.- Marc’Antoine Charpentier    ( 1634 - 1704 ) .................... 117

 2.- Pascal Collasse   ( 1649 - 1709 ) .................... 119

 3.- Marin Marais    ( 1656 - 1728 ) .................... 120

 4.- André Campra    ( 1660 - 1744 ) .................... 121

 5.- Henri Desmarets   ( 1662 - 1741 ) .................... 123

 6.- Louis Lully    ( 1664 - 1734 ) .................... 124

 7.- Jean-Baptiste Lully    ( 1665 - 1743 ) .................... 125

 8.- Jean-Louis Lully   ( 1667 - 1688 ) .................... 125

 9.- André Cardinal Destouches    ( 1672 - 1749 ) .................... 125

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       7

S E C C I O N V I

A L E M A N I A 

y A U S T R I A

CAPITULO 1 8

IRRADIACION DE LA OPERA ITALIANA

1.- VIENA

 Antonio Bertali    ( 1605 - 1669 ) .................... 128

 Marco Antonio Cesti    ( 1623 - 1669 ) .................... 129

 Antonio Draghi    ( 1635 - 1700 ) .................... 130

 Carlo Agostino Badia    ( 1672 - 1738 ) .................... 136

 Giovanni Bononcini    ( 1670 - 1747 ) .................... 138

2.- DRESDE

 Giovanni Andrea Bontempi    ( 1624 - 1705 ) .................... 139

 Carlo Pallavicino     ( 1630 - 1688 ) .................... 140

3.- BRUNSWICK - WOLFENBÜTTEL

 Antonio Gianettini    ( 1649 - 1721 ) .................... 140

 Carlo Francesco Pollarolo    ( 1653 - 1722 ) .................... 140

4.- ANSBACH

 Francesco Antonio Pistocchi   ( 1659 - 1726 ) .................... 141

5.- MUNICH

 Ercole Bernabei     ( 1620 - 1687 ) .................... 141

 Giuseppe Antonio Bernabei   ( 1649 - 1732 ) .................... 142

 Pietro Torri     ( 1665 - 1737 ) .................... 143

5.- MUNICH - 6.- HANNOVER

 Agostino Steffani     ( 1654 - 1728 ) .................... 144

CAPITULO 1 9

COMPOSITORES ALEMANES

 1.- Johann Kaspar Kerll   ( 1627 - 1693 ) .................... 147

 2.- Johann Jakob Löwe   ( 1628 - 1703 ) .................... 148

 3.- Adam Krieger    ( 1634 - 1666 ) .................... 148

 4.- Johann Wolfgang Franck   ( 1640 - 1695 ) .................... 148

 5.- Nikolaus Adam Strungk    ( 1640 - 1700 ) .................... 150

 6.- Emperador Leopoldo I.   ( 1640 - 1705 ) .................... 151

 7.- Johann Theile    ( 1646 - 1724 ) .................... 152

 8.- Johann Georg Conradi   ( 1646 - 1699 )  .................... 153

 9.- Johann Philip Krieger   ( 1649 - 1725 ) .................... 154

 10.- Johann Philipp Förtsch   ( 1652 - 1732 ) .................... 155

 11.- Philip Heinrich Erlebach    ( 1657 - 1714 ) .................... 156

 12.- Johann Siegmund Kusser   ( 1660 - 1727 ) .................... 156

      8

S E C C I O N V I I

I N G L A T E R R A

CAPITULO 2 0

LOS PRECURSORES INGLESES

 

 1.- Los precursores ingleses:    .................... 159

 Thomas Campion    ( 1562 - 1620 )

 Ben Jonson    ( 1572 - 1637 ) 

 James Shirley     ( 1596 - 1666 )

 Henry Lawe    ( 1596 - 1662 )

 William Lawe     ( 1602 - 1645 )

 William Davenant    ( 1606 - 1668 )

 Henry Cooke    ( 1615 - 1672 )

 Christopher Gibbons    ( 1615 - 1675 )

 George Hudson    ( 16?? - 16?? )

 Mathew Locke    ( 1630 - 1677 )

 Edward Coleman    ( ? - 1669 )

 John Blow    ( 1648 - 1708 )

CAPITULO 2 1

 1.- Henry Purcell    ( 1658 - 1695 ) .................... 160

PRIMERA PARTE

LA OPERA EN LA
PRIMERA MITAD
DEL SIGLO XVII

       10

S E C C I O N I

I T A L I A

        11

CAPITULO 1  

       

EL NACIMIENTO DE LA OPERA

1: La Camerata Fiorentina --- 2: Giovanni Bardi --- 3: Jacopo Corsi --- 4: Girolamo Mei

5: Vincenzo Galilei --- 6: Pietro Strozzi --- 7: Orazio Vecchi --- 8: Giulio Caccini

9: Ottavio Rinuccini --- 10: Jacopo Peri --- 11: Obras del período de la Camerata Fiorentina

1.- LA CAMERATA FIORENTINA

Se le dio el nombre de “Camerata Fiorentina” a las reuniones que un conjunto de sabios, intelectuales, músicos y poetas realizaban en Florencia hacia fines del siglo XVI y principios del siglo XVII, primero en el palacio del conde Bardi, y luego en el de Jacopo Corsi, quienes estaban de acuerdo en impulsar la tendencia de la “monodia” como reacción contra el difundido “contrapunto”.

  Junto al conde Bardi se encontraban Vincenzo Galilei, uno de los más entusiastas de las nuevas ideas, el que sostenía junto con el erudito Girolamo Mei, que era preferible la música de los antiguos a la música moderna; Pietro Strozzi, cultor de las ciencias; los músicos Giulio Caccini y Jacopo Peri, quienes tuvieron la parte más importante en el nuevo movimiento; y el poeta Ottavio Rinuccini; entre otros.

 Por esa época se encontraba también en Florencia Emilio de Cavalieri, el autor de “Rappresentazione de anima e di corpo”, quien era Inspector de las Artes de la corte de los Médicis, activo compositor de madrigales y organizador de ballets en las fiestas de la corte, y presumiblemente a causa de sus múltiples ocupaciones no tomó parte activa de la conversaciones en el palacio del conde Bardi.

 Según relata Giulio Caccini en el prefacio a su obra “Nuove musiche”, tales reuniones comenzaron a realizarse en el año 1580. Aparece como probable que la música haya sido el primero y único argumento y tema de discusiones, y lo cierto es que todos estaban de acuerdo en un punto: que en relación a la música de los griegos la música moderna no era otra cosa que una desviación barbárica, y que el contrapunto aparecía como inconciliable con los solos y verdaderos principios fundamentales de la música enunciada por Platon.

 Y fue así que estos hombres, pretendiendo hacer resurgir la música de la antigua tragedia griega, “inventaron” un nuevo estilo musical, que ya a partir del año 1650 comenzó a llamarse ópera, sin que ellos mismos hubieran tenido una clara noción de la profunda revolución musical realizada.

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2.- Giovanni BARDI dei conti di VERNIO

(Florencia, 1534 -- Florencia, 1612)

Noble florentino, humanista y mecenas,  bajo su patronato se dieron las primeras obras en el nuevo “estilo recitativo”, con lo que comenzó a darse el golpe de gracia al antiguo “canto polifónico”, y se preparó el advenimiento de la ópera.

 En torno a Giovanni Bardi y Vincenzo Galilei se congregó un conjunto de músicos, poetas e intelectuales, formando lo que se denominó “La Camerata”, inspirando y sosteniendo los primeros ensayos de monodias musicales y “acciones dramáticas” puestas en música a imitación de las antiguas tragedias griegas.

  Cierto es que la “monodia” no fue admitida de inmediato, sino que fue alcanzándose por etapas.

 Para las celebraciones de febrero de 1586, en ocasión de la boda de Vincenzo Gonzaga con Margarita de Médicis, se representó una comedia de Giovanni Bardi titulada “L’amico fido” (cuya partitura se ha perdido) con intermedios puestos en música, unos por el propio

       12

Bardi, otros por Alessandro Striggio (1537-1587), y otros por Cristoforo Malvezzi, pero esta obra estaba constituida todavía por “madrigales”.

 Se afirmaron mejor los conceptos de Bardi y de la Camerata, ya sea en torno a la música monódica, ya sea en torno a la restauración del teatro griego, a partir de los intermedios del año 1589.

 En el año 1592 Bardi fue nombrado Clambelán Pontificio por el Papa Clemente VIII, lo que lo obligó a trasladarse a Roma, y en esta ciudad se ocupó de la difusión del nuevo estilo musical.

 En Florencia fue sustituido en la actividad intelectual y musical por otro noble florentino, Jacopo Corsi.

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3.- Jacopo CORSI

(Florencia, hacia 1560 -- Florencia, 1604)

 Gentilhombre florentino, amante de las artes, su palacio estaba siempre abierto para todos aquellos que tuvieran inteligencia o demostraran inclinación hacia las artes.

 Poetas y músicos insignes, caballeros y literatos, concurrían a su palacio, y especialmente estuvieron allí alojados Torcuato Tasso (1544-1595), Gabriello Chiabrera (1552-1637), Claudio Monteverdi (1567-1643), Muzio Efrem (1555, hacia 1630), y otras personalidades de jerarquía equivalente.

 Su nombre está estrechamente ligado a la historia de los comienzos de la ópera, ya que a raíz del traslado del conde Bardi para Roma, a partir del año 1592 Corsi tomó la dirección del grupo de intelectuales y músicos que se reunían en el palacio de aquél.

 En el palacio de Corsi se concertaban y se probaban las “serenatas”, las “fiestas”, y los “bailes” acompañados por música, y allí se representó por primera vez la ópera “Dafne” en el año 1597 con música de Jacopo Peri y libreto de Ottavio Rinuccini, en la que el propio Corsi colaboró componiendo dos arias y ejecutando la parte del clavicémbalo.

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4.- Girolamo MEI

(Florencia, 1519 -- Florencia, 1594)

Humanista y musicólogo, MEI, después de haber estudiado en la Universidad de Florencia se trasladó a Roma, donde entró al servicio del obispo de Agen. Luego viajó a Lyon y a Padua regresando a Roma en el año 1559, a fin de ingresar al servicio del cardenal de Montepulciano.

 Mantuvo una activa correspondencia con Vincenzo Galilei entre los años 1572 y 1581, de la que surge su admiración por la antigua música griega y su pasión por el redescubrimiento de la monodia.

 Considerado como el teórico de la Camerata, analiza críticamente a la polifonía.

 Entre sus escritos merecen citarse el “Discurso sobre la música antigua y moderna” (publicación póstuma, en 1602) y el “Tratado de música” que tenía el sugestivo subtítulo “De cómo tuviera tanto poder la música entre los antiguos”.

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5.- Vincenzo GALILEI

( Santa Maria in Monte, Florencia, hacia 1520 -- Florencia, 1591)

Padre del famosísimo astrónomo Galileo, Vincenzo Galilei fue músico, violinista y laudista, compuso dos Libros de Madrigales (uno en 1574 y otro en 1587) e “Involatura di liuto” en 1563.

 Fue uno de los más importantes miembros de la Camerata, y tomó parte fundamental en la creación del “Dramma per musica” al componer en el “estilo recitativo”, del cual él mismo

       13

hizo los primeros ensayos hacia el año 1585, entonando el “Canto del conde Ugolino” de la “Divina commedia” de Dante Alighieri, y las “Lamentaciones” del profeta Geremías, ejecutadas en el palacio del conde Bardi.

 Descubrió los “Himnos de Mesómedes” del siglo II D.C. (uno dedicado a La Musa, otro al Sol y el tercero a Némesis) pero no logró descifrarlos, lo que recién se pudo realizar doscientos años después; y escribió sobre la música de los griegos “Dialogo della musica antica e della moderna” en el año 1581; y en 1589 publicó un polémico libro titulado “Discorso intorno alle opere di Messer Gioseffo Zarlino di Chioggia”.

 Además, realizó adaptaciones para laúd de obras de los más célebres músicos del siglo XVI.

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6.- Pietro STROZZI

(Florencia, hacia 1550 - Florencia, a principios del siglo XVII)

Se desconocen las fechas exactas del nacimiento y fallecimiento de este músico florentino que formó parte de la Camerata, pero se sabe que en el año 1579 colaboró con Alessandro

Striggio (padre) (1535-1587), con Giulio Caccini (1545-1618) y con Claudio Merullo (1533-

1604) en la creación de la música de fiestas para las nupcias de Francesco I de Médicis con Bianca Cappello.

  Además, en el año 1595 compuso la música para la “Mascarata degli accecati”, sobre un libreto de Ottavio Rinuccini.

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7.- Orazio VECCHI

(Módena, 04/12/1550 - Módena, 20/02/1605)

Integrante de una familia de origen muy humilde, con el tiempo VECCHI llegó a ser cortesano, músico y poeta.

 Realizó estudios musicales en Módena con el monje Salvatore Esenga, quien fue compositor de varios Libros de Madrigales, y por ese entonces decidió seguir la carrera eclesiástica.

 En el año 1577 acompañó al conde Baltasar Rangoni a la ciudad de Brescia; y entre 1578 y 1579 se publicó la primera obra de Vecchi, un “Libro de Canzonette”.

 Por estos años viajó considerablemente por el norte de Italia, visitando Bérgamo, Verona y Venecia, ciudad esta última en la que compuso una “sestina” en ocasión de las fiestas para la boda de Francesco I de Médicis con Bianca Cappello (1579).

 A raíz de ello Vecchi dejó de ser considerado como un músico de provincia, y pasó a ser aceptado como un miembro del gran círculo veneciano.

 En 1586 fue nombrado Maestro de Capilla de la catedral de Reggio Emilia; en 1593 se estableció como canónigo de la Colegiata de Correggio; en 1596 volvió a Módena donde fue nombrado Maestro de Capilla de la catedral; y en 1598 fue designado profesor de música de la corte Ducal, enseñando a los jóvenes duques.

 En 1599 se trasladó a Roma acompañando al cardenal Alessandro D’Este, y en el año 1600 estuvo en Florencia, donde mantuvo contactos con los integrantes de la Camerata.

 En octubre de 1604 dejó el cargo de Maestro de Capilla en la catedral de Módena, falleciendo pocos meses después, el 20 de febrero de 1605.

Orazio Vecchi compuso Canzonette, Madrigales, Motetes, Misas e Himnos, pero su obra principal está centrada en cuatro grandes composiciones:

Año 1590: “Selva di varia ricreatione”,

Año 1594: “L’Amfiparnaso”,

Año 1597: “Il convito musicale”

Año 1604: “Veglie di Siena”.

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Sin lugar a dudas, de éstas, la obra más importante lo constituye “L’Amfiparnaso” (Commedia armonica, es decir, comedia cantada), representada en Módena en 1594 e impresa en Venecia en 1597 y reimpresa en 1610.

 Si bien esta obra es considerada como precursora de LA OPERA, se diferencia de los ensayos de la Camerata Fiorentina en que, mientras en ésta se practicaba el estilo monódico, Vecchi pone en boca de un coro de 4 ó 5 voces las palabras de sus personajes, en estilo netamente madrigalesco.

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8.- Giulio CACCINI

(Roma, hacia 1550 - Florencia, 09/12/1618)

Caccini estudió canto y laúd con Scipione Della Palla, y en 1564 se trasladó a Florencia, donde, a partir de 1578 permaneció como cantor de los Médicis.

 Fue activo participante en el movimiento de la Camerata, y fue amigo del conde Bardi, así como Jacopo Peri lo fue de Jacopo Corsi.

 Conjuntamente con Alessandro Striggio, Pietro Strozzi y Claudio Merullo, compuso coros en el antiguo estilo madrigalesco en los intermedios musicales de las fiestas realizadas en la corte de los Médicis.

 Ya en el año 1575 Caccini afirmó haber hallado la nueva forma de canto, y bien puede decirse que, si bien no es el auténtico creador del “estilo recitativo” (como él pretendía), lo es en cambio del “bel canto”, y sienta la semilla por donde pronto iban a entrar las nuevas formas de la opera y la cantata, iniciadas gracias al esfuerzo de los teóricos florentinos.

 En el año 1590 compuso el monodrama “Il combattimento d’Apolline col serpente”, y en el año 1600 “Euridice” sobre un texto de Ottavio Rinuccini para voces solistas y bajo continuo, estrenada el 05/12/1602 en el Palazzo Vecchio de Florencia, e hizo que algunas arias de esta última obra fueran incluidas en la ópera homónima de Jacopo Peri en ocasión de estreno el 6 de octubre de 1600.

 Compuso además, en colaboración con Luca Bati y Pietro Strozzi “Il rapimento di Cefalo”, con libreto de Gabriello Chiabrera (1552-1637), representada el 07/10/1600, en el Palazzo Vecchio de Florencia, cuya partitura se ha perdido.

 En 1602 publicó una serie de arias a una voz con bajo continuo, que tituló “Le nuove musiche”, y en el prefacio se proclama el inventor del “estilo recitativo”, pero tal gloria no se le puede atribuir en exclusividad, y debe ser compartida con Jacopo Peri y con Emilio de Cavalieri.

 Entre los años 1604 y 1605 estuvo en París con toda su familia, en la corte de Francia, causando sensación con sus composiciones, especialmente las “canzonette” cantadas por él y por su hija Francesca.

 La reina María de Médicis quiso retenerlo en su corte de París, pero el Gran Duque de Toscana lo reclamó de nuevo a su servicio, y así Caccini debió volver a Florencia., ciudad en la que permaneció hasta su muerte.

 En el año 1613 compuso “Fuggilotio musicale” con madrigales, sonetos, etc.; y en 1614 publicó “Nuove musiche e nuova maniera di scriverle”, con un prefacio que contiene su método de canto.

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9.- Ottavio RINUCCINI

(Florencia, hacia 1560 - Florencia, 28/03/1621)

Hombre de gran cultura, excelente poeta, Rinuccini fue uno de los integrantes de la camerata, y permaneció la mayor parte de su vida en su ciudad natal.

 Rinuccini puede ser considerado como el primer escritor de libretos de ópera: fue el autor del libreto de “Dafne”, al que pusieron música primero Jacopo Peri en 1597 y luego Marco da Gagliano en 1608; del libreto de “Euridice” musicado por Jacopo Peri y por Giulio Caccini en 1600; y de los libretos de la ópera-ballet “Il ballo delle ingrate” y de la ópera “Arianna”, ambos puestos en música por Claudio Monteverdi en el año 1608.

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Rinuccini viajó varias veces a París entre los años 1600 y 1605 llamado por María de Médicis (reina de Francia, hija del duque de Toscana, casada con Henri IV rey de Francia), ejerciendo cierta influencia sobre el “ballet de cour” francés.

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10.- Jacopo PERI

(Florencia, 28/08/1561 - Florencia, 12/08/1633)

Jacopo Peri, conocido como “Lo zazzerino” a causa de su cabellera roja, fue discípulo de Cristoforo Malvezzi en Lucca, y fue Maestro de Capilla de los duques de Toscana, primero de Ferdinando y luego de Cósimo II.

 Formó parte de la Camerata, y a él se debe en buena parte la reforma melodramática y el origen de la ópera.

 Según escribió en el prefacio de la ópera “Euridice”, Peri buscó un canto “che avanzando quella del parlare ordinario, scendesse tanto della melodia del cantare che pigliasse forma di cosa mezzana”.

 Dentro de la tendencia monódica musicó el libreto de “Dafne” escrito por Ottavio Rinuccini, representada en el palacio de Jacopo Corsi en el año 1597, cuya partitura se ha perdido.

 Alentado por el éxito obtenido con esta primera obra, compuso “Euridice” sobre un libreto de Ottavio Rinuccini, representada en el Palazzo Pitti de Florencia el 6 de octubre de 1600, en ocasión de la boda de María de Médicis con Henri IV de Francia, primera ópera de la que se conserva su partitura. En esta representación, Peri, que además de virtuoso de órgano poseía una bella voz de soprano, interpretó la parte de “Orfeo”.

 En 1608, con motivo de la boda de Francisco de Gonzaga con Margarita de Saboya, se representó la ópera “Arianna”, con libreto de Ottavio Rinuccini, de la que Peri compuso los recitativos y Claudio Monteverdi compuso las arias.

 Otra ópera, escrita para la corte de Mantua en 1608, “Tetide”, con libreto de Francesco Cini, no llegó a representarse; como tampoco se representó la ópera “Adone”, compuesta en 1620 sobre un libreto de Cicognini.

 En 1615 compuso en Florencia “Guerra d’amore” en colaboración con otros músicos, sobre un libreto de Andrea Salvadori.

 En 1624 se representó en Florencia “La precedenza delle dame” con libreto de Andrea Salvadori, musicada en colaboración con Marco da Gagliano, cuya partitura se ha perdido.

 En 1628 se representó en el Teatro Ducal de Florencia “La flora, o Il natale dei fiori” también sobre un libreto de Andrea Salvadori, igualmente compuesta en colaboración con Marco da Gagliano, con motivo de la boda de Odoardo Farnese, duque de Parma y de Plasencia con la princesa Margarita de Toscana.

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11: Obras del período de la Camerata Fiorentina

Año 1594: Ottavio Rinuccini escribe “La favola de Dafne”, considerada como el primer libreto de ópera.

Año 1594: L’AMFIPARNASO, música y libreto de Orazio Vecchi, escrita en estilo madrigalesco, representada en la Corte Ducal de Módena.

Año 1597: DAFNE, (Prólogo y 6 escenas) música de Jacopo Peri y libreto de Ottavio Rinuccini, representada en el Palazzo de Jacopo Corsi, durante el carnaval de 1597, primera ópera en estilo monódico, cuya partitura se ha perdido.

Jacopo Peri interpretó el rol de “Apollo”.

Año 1600: EURIDICE, música de Jacopo Peri y libreto de Ottavio Rinuccini, con algunas arias intercaladas compuestas por Giulio Caccini, representada el 6 de octubre de 1600 en

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la Sala de las Estatuas del Palazzo Pitti, en Florencia, en ocasión de la boda de Maria de Medicis con Enrique IV de Francia.-

Primera ópera de la que se conserva la partitura.-

Año 1600: IL RAPIMENTO DI CEFALO, (Prólogo, 5 escenas y Epólogo) música compuesta en colaboración entre Luca Bati (Florencia, hacia 1550 - 16/10/1608), Pietro Strozzi y Giulio Caccini, con libreto de Gabriello Chiabrera, representada en el Palazzo Vecchio de Florencia, el 7 de octubre de 1600, en las fiestas celebradas por la boda de Maria de Medicis y Enrique IV de Francia, cuya partitura se ha perdido, excepto un pequeño fragmento.-

Año 1602: EURIDICE, (Prólogo y 6 escenas) música de Giulio Caccini y libreto de Ottavio Rinuccini, compuesta en 1600, representada en diciembre de 1602 en el Palazzo Pitti de Florencia, en ocasión de la visita de los cardenales Montalto y Dal Monte.

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Muy pronto esta nueva forma musical se divulgó por todas las ciudades de Italia, formándose, además, distintas Escuelas, fundamentalmente la Romana, la Veneciana y la Napolitana, y desde allí la ópera se irradió a toda Europa.

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